Lo de Sackboy fue amor a primera vista. Lo conocimos en aquel lejano 2008 y desde ese momento supimos que lo nuestro iba a durar mucho tiempo. Y así ha sido: entrega tras entrega, este muñequito nos sigue enamorando con sus aventuras y buenaondez. Además, nos ha presentado retos cada vez más complicados y nos abre las puertas de su mundo para explorarlo. ¿Qué podría salir mal?

Esta vez, Sackboy no sólo regresa con tres nuevos amigos sino que hace su debut en la nueva generación de consolas. Vamos a ver cómo le fue.

En LittleBigPlanet 3 debemos ayudar a nuestro amiguito de estambre para detener a los tres titanes malignos y a Newton, quienes quieren destruir un nuevo planeta en el universo de la serie, Bunkum. Claro que Sackboy no está solo, pues esta vez contará con la ayuda de Oddsock, Swoop y Toogle. Cada uno cuenta con diferentes habilidades que podrás usar para pasar los niveles.

83165lbp2

lbp2

LBP3 conserva básicamente las mismas mecánicas de juego de las anteriores entregas: se trata de un juego de plataformas que te permite crear tus propios niveles y compartirlos con el mundo. Esta vez, a lo largo de la aventura para un jugador irás desbloqueando a tus nuevos amigos y usando sus habilidades para seguir avanzando, pero además podrás entrar a áreas secretas y obtener muchos premios que posteriormente puedes usar para crear tus propios niveles.

Los nuevos personajes son simplemente adorables y sus habilidades son claramente distinguibles. Lo malo es que el juego limita y define las ocasiones en que puedes usarlos, por lo que la mayoría del tiempo tendrás que usar a Sackboy, lo cual no me molestó, sino que simplemente esperaba poder usar más a Oddsock, Swoop y Toogle.

Por supuesto, LBP3 es mucho más divertido si lo compartes con otros amigos: puedes jugar tanto local como remotamente con ellos y hay muchos lugares que sólo puedes desbloquear si compartes tu experiencia. En estos casos las mecánicas de juego son inteligentes y muy entretenidas (y dependiendo de con quién te toque jugar, puede que sean hasta manchadas y locas).

Además de los nuevos personajes, Sackboy tiene nuevos “gadgets” que hacen que la exploración sea más fácil y tentadora para descubrir secretos y resolver rompecabezas. Vas a tener que usarlos sabiamente, porque la dificultad en este LBP subió ligeramente, por lo que no basta con avanzar para llegar a la meta de cada nivel. Vas a tener que pensarle, calcular tus saltos y dominar el control.

83164lbp1

lbp1

Está de más decir que el juego se ve hermoso: ahora tenemos más variedad en los niveles y entornos, más campos de profundidad y más herramientas de creación, por lo que a veces hasta te sentirás abrumado por todo lo que puedes hacer y no sabrás por dónde empezar.

Pero no te preocupes, porque LBP3 incluye un tutorial mejorado llamado “Popit Puzzles” que te hará aprender a usar las herramientas de forma práctica, por lo que no te darás cuenta que ya estás creando. Comparte estos rompecabezas con un amigo y sabrás lo que es la pura diversión. Si eres novato, los amarás; y si no, también.

El soundtrack no decepciona y las actuaciones de voz son sorprendentes: cabe mencionar que uno de los personajes es interpretado por el mismísimo Dr. House, Hugh Laurie. Vas a tener que jugarlo para saber quién es. Aquí no ponemos spoilers.

En resumen: LittleBigPlanet 3 es un juego ideal para dejar que la imaginación se dé vuelo, no importa si lo juegas solo o acompañado. A los chilanguitos les fascinará y será fácil que aprendan a jugar, pero a ti como adulto simplemente te enamorará. Las nuevas herramientas y personajes hacen que la franquicia se sienta fresca, aunque de vez en cuando te encontrarás con algunos bugs molestos que arruinan momentáneamente la experiencia.

CALIFICACIÓN: 4 de 5

+ Nuevos gadgets y nuevos personajes que desatan el ingenio y la exploración
+ Escenarios meticulosamente detallados