¿Ya conoces La Otilia?

Pan sin gluten y chilaquiles de amaranto

La Otilia es la primera panadería certificada por ACELMEX (Asistencia al Celíaco de México A.C.) como 100% libre de gluten. Además de quitar el gluten de sus ingredientes pensando en las personas celíacas, tambien ofrecen productos para personas alérgicas, veganas, diabéticas, crudigveganas, intolerantes a la lactosa y para aquellas que sin tener ninguna condición de las aquí mencionadas decidieron quitar ciertos productos como el azúcar, el gluten y los lácteos de su dieta. 

¿Cómo comenzó el proyecto de La Otilia?

Mariana Quiroga es la fundadora y “la todóloga” en su negocio. Y es que como ella misma nos cuenta, aquí todos los empleados hacen de todo, desde meserear hasta preparar pasteles.

Mariana eligió el nombre de Otilia para su panadería por ser el nombre de su abuela paterna quien sufre la enfermedad celíaca al igual que ella. Es por eso que el concepto está basado en la experiencia que la misma dueña experimento y que la alentó a crear productos, sin gluten, sin azúcares refinadas y sin leche. 

Aunque este proyecto comenzó como una opción para personas celíacas, también están abiertos a crear nuevos productos a petición especial de los clientes. Algunos, por ejemplo, han llegado a pedir y recomendar productos hechos con harina de coco, por ser la única que no les produce alergia.

Eres lo que comes

Algunos clientes, sin embargo, han llegado a pedir fondant, una mezcla imposible de encontrar en La Otilia por estar compuesto de azúcares refinadas en grandes cantidades. Para sustituir ese tipo de productos utilizan frutas, flores comestibles, amaranto y coco. Un ejemplo es el muffin de caramelo con puré de camote en el que sustituyen el frosting de betún, azúcar o mantequilla por puré de fruta.

98656La Otilia 3
La Otilia 3 (Ling Sepúlveda)

El favorito de Mariana es el pastel vainilla con frutos rojos y tofu que probamos y nos encantó. Se trata de una combinación acidita (por las frutas) y dulce (por el tofu) que además permite disfrutar el sabor natural de  la vainilla natural.

98654Pastel de vainilla con frutos rojos y tofu
Pastel de vainilla con frutos rojos y tofu (Ling Sepúlveda)

Otras combinaciones que ofrecen son: pastel del elote, pay de limón, muffin coco-jengibre, pastel de cacao con aguacate y los cuadritos -nuestros favoritos- que son su versión de brownie pero preparados con cacao y plátano que pueden servir fríos como snack para llevar, o calientes para acompañar alguna taza de té.

98655La Otilia 2
La Otilia 2 (Ling Sepúlveda)

Desayunos saludables

Además de panes y pasteles tienen desayunos saludables que también forman parte de la propuesta libre de gluten, lácteos y azúcares refinadas.

Entre la propuesta tienen unos chilaquiles de topos de amaranto horneados con crema de nuez, wrap de quinoa y hummus, sándwiches y molletes con pan sin gluten y más.

Espacio relajado

No sólo son el primer establecimiento libre de gluten de la CDMX, además tienen un ambiente relajado en donde exponen fotos y arte del estudio Black is color. No sólo la gente de la zona frecuenta la zona. Por las opciones para personas diabéticas, celíacas e intolerantes a la lactosa los clientes hacen traslado largos. Sobre todo los fines de semana. Muchos extranjeros han llegado a La Otilia por la aplicación Find My Gluten Free que le permite a todas las personas encontrar lugares con productos sin gluten en cualquier parte del mundo. 

Hay servicio a domicilio para la colonia Roma y próximamente tendrán servicio para más colonias. 

Ojo, si te encantan los lácteos y los sabores muy dulces no esperes eso aquí porque el concepto es todo lo contrario. Los postres tienen precios un poco más elevados que los postres convencionales pero está justificado por tratarse de productos importados con muchas especificaciones que le permiten el consumo a personas celíacas, diabéticas, veganas e incluso autistas.

La Otilia
Valladolid 76 A, Roma Norte
5207 2546, lun-vie 8:30-20 h, mar: cerrado
sáb 9-20 h, dom: 9-18 h
Los desayunos y comida son de 9-05
FB/la otilia
@laotiliamx