La llegada delcreador de Los Danzantes,Gustavo Muñoz,a la gastronomía fue fortuita. Muñoz,estudió administración de empresas y se formó durante algunos años en el sistema financiero. Nos contó cómo fue que nació este famoso restaurante.

Un día estaba sentado en un restaurante de la Condesa y se le ocurrió poner un restaurante. La vista del Parque México le recordó el proyecto de una heladería que tenía en mente desde la prepa y decidió regresar a aquel local de Coyoacán para que ahí fuera su nuevo restaurante.

El nombre se tomó en honor a la danza conchera, un baile sincrético y sagrado que nace con la conquista, en palabras de su fundador es “una danza Guadalupana y muy espiritual”.

La Apertura

El local se abrió el 23 de marzo de 1995 en Coyoacán después de que Gustavo estudió la zona y se dio cuenta que Coyoacán es la cuna del mestizaje y del México contemporáneo. Por su ubicación e historia fue indispensable para su fundador crear un restaurante mexicano contemporáneo para conciliar los orígenes mestizos. Gustavo buscaba que,después de pasar por Los Danzante,los mexicanos se sintieran orgullosos de la comida mexicana que no era hecha en las casas.

La propuesta

A pesar de que no se acostumbraba, el dueño de Los Danzantes (alentado por hermano y su amigo Hugo D’Acosta, expertos en vinicultura) decidió abrir el lugar con una carta de vino 100% mexicano.

Gustavo Muñoz cuenta que no fue fácil porque en ese entonces los comensales mexicanos estaban acostumbrados a pedir vinos de España o Chile pero no de México.

Además su oferta incluía,desde hace 20 años, una selección de 50 tequilas y 30 mezcales. Incluso, en palabras del dueño “La gente no probaba el mezcal porque les parecía un destilado demasiado fuerte”.

Mezcal & restaurantes

Ya que Gustavo no es chef, decidió probar interpretaciones de los platillos que tenía en mente creadas por chefs y aliarse con ellos para elaborar los platos. Entre las precursoras de esta alianza están Lety Gordon y Chepina Peralta.

De acuerdo con su fundador, el sustento de su restaurante fue lo que le permitió mantenerse durante dos décadas. Para él, apostarle a la comida mexicana y los destilados fue la razón de su éxito.

Después de abrir el restaurante, a Gustavo se le ocurrió empezar a reposar sus destilados en barricas pequeñas.

En el verano de 1997, Muñoz creó la destilería “Los Danzantes”, pues el mezcal lo maravilló desde su primer acercamiento a Oaxaca. Más adelante se abrióel restaurante Los Danzantes de Oaxaca, que es administrado por su hermano gemelo.

Además abrió la mezcalería y restaurante Corazón de Maguey, una cava y lanzó toda su línea de mezcales de las marcas “Los Danzantes”, “Alipús” y “Arte Mezcal”, con una variedad de mezcales, espadín joven, tobalá, joven, reposado, añejo, tequilana y de pechuga.

20 aniversario

Los Danzantes está festejando con una carta de platillos de añoranza que han servido desde hace 20 años como: los medallones en salsa borracha de tres chiles, la hoja santa rellena de queso de cabra, arrachera al pastor, filete de res morita, enchiladas de pato con mole y el ceviche verde.

84991Hoja Santa

Hoja Santa

Festeja con ellos su 20 aniversario y prueba los platillos de antaño durante este 2015 ya que tienen pensado cambiar la carta en su totalidad para el próximo año.

Los Danzantes
Plaza Jardín Centenario 12, Coyoacán Centro
56586054

¿Listo para festejar con ellos sus 20 años de comida mexicana y mezcal?

También checa:
Historia sabrosa: María Cristina
Una historia sabrosa: La Pilarica
Una historia sabrosa: Pedro y Guille