taquería El Taquito

Fotos: Majo Martínez

17 de marzo 2023
Por: Majo Martínez

El Taquito, la taquería más antigua de CDMX

Como la taquería El Taquito no hay dos, hasta se lo podrías preguntar a Marilyn Monroe y te contestaría lo mismo porque ella los probó directo de aquí. Esta es la historia de la taquería más antigua de CDMX. ¡Memorabilia taquera desde 1917!

El legado histórico de la taquería El Taquito está respaldado por cientos de tacos. ¡De lengua se come un taco! Este lugar comenzó como una recaudería que se transformó en el edén taquero chilango por excelencia. Dicen que el tiempo lo transforma todo, menos la sazón histórica de esta institución taquera. Es tan patrimonial en el arte del taco que hasta el periodista Jacobo Zabludovsky escribió el prólogo del libro de la historia de esta taquería. 

¿Y quién fundó esta esquina del sabor en lo que solía ser una vecindad? Todo se lo debemos a la santa unión de Don Marcos y “Conchita”, matrimonio fundador de este templo taquero: la taquería El Taquito exactamente en 1923.

Y pensar que todo comenzó con sacar su anafre y su comal a la calle en 1917 para preparar fritangas. Fueron sus tacos de lengua y carnitas que abrieron paso a un siglo de tacos. No cabe duda que los negocios visionarios comienzan desde abajo como en la canción de “Los Agachados” de Tin Tan.

¡Taquitos y más taquitos con su salsita re bien picosita desde hace 4 generaciones culinarias! La familia del Taquito es orgullosamente del barrio del Carmen. 

Sabías que… Hablando de echarle salsa a tus tacos, existen casi 300 variedades de chile en México, entre especies criollas y domésticas. De acuerdo con la escala Scoville que califica el nivel de picor en un chile, el chile habanero de México es el noveno más picante en el mundo. 

Conoce más del origen de las garnachas chilangas 

Historia gastronómica, 100 años de tacos 

La taquería El Taquito no por nada es la más longeva de esta gran Tenochtitlán. Llevan literalmente más de un siglo consintiendo tu antojo taquero. ¿Cómo lo hacen? Con puro orgullo mexicano combinado con exquisitas tortillas y salsas. Las paredes, las ollas y la cocina de la taquería El Taquito guardan la primera sazón.

Esta dinastía del taco sí sabe lo que hace cuando te ponen un taco en la mesa. Bueno, incluso el príncipe Carlos de Inglaterra no se hizo de la boca chiquita cuando pidió unas quesadillas de huitlacoche y chalupas. No sólo eso, el expresidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, también pasó por aquí. 

Seguro si pruebas su extensa variedad de tacos te van a empezar a decir “nopal”… de tanta baba que vas a sacar nomás de ver tus taquitos. No sólo te tendrán babeando a ti, lo mismo les pasó a Maria Felix y Jorge Negrete en su boda; el banquete estuvo a cargo de “El Taquito”.

Por cierto, cuentan que cuando “La Doña iba por sus taquitos al Taquito los vecinos cerraban la calle para verla pasar. No todos los días se veía a una diva así comiendo tacos. 

Por cierto, a esta tradición viva también le conocen como “El Taquito Taurino” y decenas de luminarias de la farándula mexicana e internacional se han echado sus tacos aquí. ¡Desde el papa Juan Pablo II y Cantinflas hasta Marilyn Monroe! Por cierto, de Norma Jean cuentan que entre lo que se comió fueron quesadillas, chalupas, sopes, tacos y hasta un par de margaritas. 

¿Te imaginas echarte tus tacos en el mismo lugar que la señorita Monroe los probó la última vez? Ahora bien, si te estás preguntando por qué le pusieron “Taurino” es porque el abuelo Marcos era muy aficionado a la tauromaquia. 

Como cuenta Rafael Guillén, hijo de Don Rafael, quien también dedicó su vida completa a este legado culinario y de pronto viene y les jala las orejas.

“El Taquito se ha mantenido por su constancia, la calidad de los ingredientes y la sazón. Desde que la abuela trajo sus recetas hemos conservado todo intacto. La gente solía decir —vamos a echarnos un taquito con su salsita y sus tortillitas— así todo en diminutivo, hasta que El Taquito se hizo grande.” 

Taquitos de tu infancia a la mesa 

La Chef Carla Guillen, quien se encarga actualmente de la propuesta gastronómica, confesó que su pasión es la comida mexicana tradicional. Al haber crecido en El Taquito soñaba desde su infancia con algún día estar a cargo de la cocina de Doña Conchita.

La sazón se ha pasado de generación en generación sin recetario, a base de puro recuerdo vivo. La mayora dejó su huella en la cocina y como diría la chef “dejó su magia porque tengo las manos de mi abuela”. ¡Pura tradición culinaria la de estos taquitos! Aquí te puedes comer tus taquitos de: 

Si aún no te decides… ¡puedes pedir tus taquitos surtidos! Para tus tacos de machitos y carnitas bájalos con una chela bien fría. Si pides tacos Temazcal te recomendamos pedir una copita de vino de la casa o una margarita. 

El Taquito Taurino, CDMX, Marzo, 2022, Majo Martínez

Conoce el origen de los tacos de suadero

Todo cabe en un taquito…

Ya te la sabes, todo cabe en un taquito sabiéndolo acomodar. ¿A poco no? El armado de un taco es el sello que nos distingue como chilangos. Simplemente, nunca es demasiado lo que le vas a poner a tu taco.

Lo mismo pasa aquí en la taquería El Taquito, nunca es demasiado. Al contrario, falta estómago para seguir comiendo. Mismo lugar, misma familia y mismo sabor desde hace más de 100 años. Y como testimonio los cientos y cientos de fotos colgadas en las paredes de personalidades históricas deleitándose con esos taquitos. Comida mexicana 100 por ciento casera aquí mero. 

Preparan tus tacos como si no hubiera un mañana. Aunque si no traes antojo de tacos también puedes pepenar una deliciosa sopa de médula, o la tradicional de nopalitos con huevo (receta secreta de la casa desde 1923).

¿Quieres más? ¿Qué tal unas chalupitas, unas costillitas, o una arrachera taurina? Seguro ya estás salivando. Y mejor ni te contamos del mole porque lo hacen aquí en casa desde cero.

Sabías que… Entre la clientela de la taquería El Taquito han desfilado artistas, deportistas, gente de la política e intelectuales de las letras. ¡Más de 3 mil fotos con personalidades conforman el archivo fotográfico de El Taquito! Si quieres conocer sus historias date una vuelta y que te lo cuenten mientras te zampas unos tacos. 

Por cierto, tienes que saber que la arquitecta Ruth Rivera Marín, los muralistas Diego Rivera y José Clemente Orozco, y el actor Emilio “El Indio” Fernández eran clientes asiduos de este templo gastronómico del taco. Sin olvidar al primer actor Ignacio López Tarso quien también era cliente frecuente. 

Dónde: Carmen 69 Altos, Centro Histórico, CDMX (muy cerca del barrio La Merced) 

Horario: Lun-Dom 10 am a 7 pm 

Lo mejor: Sabemos que esta es una nota de tacos pero la sopa especial de fideo con chicharrón seco, aguacate, queso panela, cilantro y cebolla es casi (o mejor) que la de tu abuelita. Sí o sí tienes que darte una sopita de fideo. La torta de milanesa también es la favorita de las favoritas. Y uff… las enchiladas taurinas están de pipirín. 

Sígueles en sus redes sociales: @eltaquitotaurino

Conoce su sitio oficial: https://eltaquito.mx/

Si te metieron al Torito aquí puedes comer tacos saliendo