Bienvenidos a #MartesDeTacos, nuestra colección de ricos taquitos chilangos de todo tipo: desde los grasosos sabrosones de calle hasta los nice de restaurante que igual nos hacen chuparnos los dedos. Esta semana Ricos Tacos Juanitos y una breve oda al chorizo verde —no es albur.

El chorizo verde sabe a puerco, nuez, cilantro, canela y papas fritas. Es una preciosidad en el mundo de los embutidos mexicanos y tiene un espacio especial en mi corazoncito chilango.

Cada vez que quería echar el taco de “verde”, iba a Ricos Tacos Toluca, local al que caí por recomendación de un escritor y crítico gastronómico sabiondo de las bondades del barrio de San Juan, en el Centro. La taquería, atendida por Ted Oliver, sirve embutidos toluqueños que él y su familia preparan, deliciosos. Lo malo: lo encontré cerrado las últimas tres veces que fui. “Ya abren cuando quieren”, me dijo una vecina. “A ver si mañana vienen, pero quién sabe a qué hora”. Entonces me mandó a Ricos Tacos Juanitos con la promesa de que están “incluso mejor que los Toluca”.

ricos tacos juanitos
Foto: Margot Castañeda

Juanitos es solo un pasillo pequeño al lado de una Michoacana en la calle de López. Se distingue por sus largos telares de chicharrón carnudo colgados en el puesto —sabroso, por cierto—; aunque la hora del taco —es decir, a todas horas—, el changarro está repleto de banda que va por uno de cecina, cecina enchilada, obispo, queso de puerco, costilla, moronga, chorizo y (el rey) chorizo verde. Todas las carnes vienen de Mexicaltzingo, Toluca, el paraíso de los embutidos mexicanos.

ricos tacos juanitos
Foto: Margot Castañeda

También checa: Una nueva versión del Borrego Viudo

Primero pedí uno de cecina —porque lo básico de un puesto de tacos siempre revela la calidad del resto de opciones—. Michel, el taquero, sirve todos los tacos con papas fritas, cebollitas asadas y salsa de aguacate, aguada y picosa. Si quieres, le echas nopalitos, que están minibarra de guarniciones.

“Uno verde, por favor”. Ahora sí: el clímax. Son dos tortillas aguantadoras y una porción más que generosa de carne verde que alcanza para tres tacos. La primera mordida me hizo soltar un “wow”.

ricos tacos juanitos
Foto: Margot Castañeda

¿Qué lo hace bueno? El chorizo verde sabe a su color: vegetal y herbal (por las hierbas y los chiles serrano y poblano que lleva), pero también un poco dulce por los piñones, almendras y nueces que aportan el crunchy en cada mordida. Todo eso pasa por lo salado y el intenso sabor a puerco con ajo. Cada bocado es carnoso y generoso en sabor. Espectacular. Ya quiero volver, ahorita, a comer a pie de banqueta con el chesco en una mano y el pato en la otra, así como se hace en la Ciudad de México.

Ricos Tacos Juanitos

Dónde: López 118, Barrio de San Juan, Centro
Horarios: lun-dom: 10-18 h
Cuánto: $22 por taco

Checa nuestra colección de taquitos en #MartesDeTacos