En la esquina de Mutualismo, en La Escandón, reside desde hace cinco años La Esquinka Artesanal, donde no se admite la comida en lata. Aquí toda comida es fresquísima y hecha al momento a la vieja escuela. No hay microondas ni refrigerador pues Jordi Heredia decidió hacer las compras de los insumos todos los días. Además, los ingredientes elegidos con cuidado, muchos son orgánicos y artesanales (los lácteos, como el queso ricotta con el que preparan su famoso pay, vienen desde un rancho en Zacatlán, Puebla).

También te recomendamos: Nuevos lugares para desayunar rico en la ciudad

Qué está rico en La Esquinka Artesanal

Jordi Heredia pasó parte de su infancia en un rancho con cocina de leña (donde él mismo hacía las mermeladas para el desayuno, tal como lo hace ahora en La Esquinka Artesanal). Hay varias para elegir, pero los sabores varían según disponibilidad de ingredientes. Hay de dulce de leche, de chabacano con anís estrella y canela, de higo, de fresa, de guayaba y flor de jamaica. Para acompañar: pan recién horneado.

¿Chilaquiles de berenjena?

Sí, dejemos a un lado las tortillas y la eterna discusión de si los chilaquiles saben mejor aguados o crocantes. El protagonista de estos chilaquiles es la berenjena. Al vapor y cortada lo más delgada posible, se baña en salsa de jitomate con un poco de chile cascabel —con picor regulado—. Van con su cebolla morada, su crema y su queso Cotija y puedes agregar champiñones, huevo, cecina o pollo. En salsa roja o verde, estos chilaquiles medirán tu alma hipster y vegetariana.

La Esquinka Artesanal

Foto: Milagro Urquieta

Ahora que, si no traes mucha hambre, te recomendamos el pan lucero: una pieza de pan francés elaborada en casa con dos piezas de jamón, tocino o huevo. Acompáñalo con algunas de las salsas de este lugar: de habanero, arándano y morita, almendra o de semilla de girasol y ajonjolí.

También te recomendamos: ¿Pizza de tripas, de carnitas o de cochinita? ¡Sí, con todo!

¿Y de postre?

Espolvoreados con azúcar cobran su punto de quiebre con las mieles de maple hechas en casa: de frutos rojos, panceta, coñac y whisky (la mejor).

La Esquinka Artesanal

Dónde: Sindicalismo 70, esquina Mutualismo, Col. Escandón

Horarios: lun-vie: 7:30-18:00, sáb-dom: 08:00-03:00

Cuánto: $200, promedio. También hay menú corrido de $70 y $120. Se puede comer mexicano, italiano, peruano, marroquí, según el día.

También checa: Estos son los diez restaurantes nombrados Tesoros de México