Comida tradicional argentina en un espacio acogedor y romántico, tanto que muchas parejas se han comprometido en este restaurante y luego regresan cada año para celebrar su aniversario. Otras, incluso, han elegido el lugar para el matrimonio civil, siempre y cuando los invitados no sean muchos.

Algo están haciendo bien en La Alcantarilla porque abrió en 1998 y sigue teniendo clientes muy leales. Madera, ladrillos, adobe, cantera hacen de este establecimiento un tipo de cabaña muy ad hoc con las casas del Desierto de los Leones.

Las cantidades de los platillos son abundantes. El corte más chico es de 400 gr y los hay hasta de 1,800 gr, o sea casi dos kilos de la mejor carne. La estrella de la casa es la pizza fugazzeta, rellena de jitomate, jamón, mozzarella y cebolla desflemada con ají molido, esta pizza es cien por ciento argentina.

Las pastas sorrentino, rellenas de queso ricotta y jamón, con salsa siciliana de jitomate son una delicia. Antes, se pueden pedir para compartir berenjenas a la parmesana, antipasto, chistorra, empanadas, carpaccio de salmón o pulpo a la provenzal, entre otras opciones. Pero si tú o tu acompañante están cuidando la figura, hay platillos bajos en calorías, a base de pescados o salmón; también hay ensaladas e incluso una lasagna de portobello y brócoli.

Todos son elaborados con ingredientes naturales, incluso las mermeladas de los postres, de los cuales recomendamos ampliamente el cheesecake de queso de cabra o mascarpone, los alfajores, el tradicional flan napolitano, el pastel de chocolate, el mousse de chocolate, los helados y el strudel de manzana.

Como no todo es comida, La Alcantarilla también es ideal para las tardes de café. En este sentido han incrementado su carta, entre lo mejor están los capuchinos de sabores (ellos mismos hacen el caramelo); el té chai casero; el café romano, un expresso doble cortado con crema batida hecha en casa, con twist de naranja y acompañado de una galleta soleta (con la que se elabora el tiramisú), y el chocolate con malvaviscos.

En cuanto a las bebidas del bar, manejan sobre todo vinos latinoamericanos, aperitivos y digestivos. También preparan bebidas a base de mezcal, por lo que vale la pena preguntar por ellas. Recientemente, introdujeron un par de etiquetas de cervezas artesanales.