Punto de Cruz: cafetería, galería y artesanías de México

Un lugar que te robará el corazón

cafetería Punto de Cruz
Un maneki-neko muy mexicano. Foto: Sthefany Mandujano

A espaldas del Metro Sevilla se encuentra un tesoro para los amantes de la cafeína y de las tradiciones mexicanas: la galería y cafetería Punto de Cruz es un recinto para el arte huichol y a las expresiones artísticas más populares de nuestro país. Pásale a disfrutar de una buena taza de café de Oaxaca o un chocolate de Chiapas mientras admiras hermosas artesanías (y compras alguna).

Galería y cafetería Punto de Cruz

cafetería Punto de Cruz
Lleva a tu mascota, el lugar el pet friendly. Foto: Sthefany Mandujano

La galería y cafetería Punto de Cruz tiene dos años y medio de vida en la colonia Roma, donde ofrece alimentos mexicanos de primera calidad que son comercializados según los tiempos de la tierra y los precios de los productores. La idea surgió como una extensión de la galería de arte Yawí, ubicada ubicada en el centro de la CDMX, y que desde hace una década enaltece el trabajo artístico de diferentes comunidades wixárikas.

Arte justo para todos

cafetería Punto de Cruz
Un maneki-neko muy mexicano. Foto: Sthefany Mandujano

Calaveras, frutas, plantas, venados y hasta un maneki-neko (gato de la suerte japonés) son parte del extraordinario trabajo que los artesanos elaboran con chaquiras y que en el lugar se exhibe para promover la cultura mexicana. También puedes encontrar auténtica talavera poblana con denominación de origen, barro negro de Oaxaca, alebrijes, bolsas y textiles bordados, vidrio soplado, y otras piezas que conforman las 20 técnicas artísticas más populares de México.

Todo lo anterior lo puedes comprar con la seguridad de que el dinero llega a las manos de los artesanos pues ellos reciben un pago por su pieza incluso antes de que se venda. Ya vendida, reciben un 50% del total del costo al público.

¿Qué hay para comer y beber?

cafetería Punto de Cruz
Un chocolatito con agua para el frío. Foto: Sthefany Mandujano

Hay quienes afirman que los chilaquiles con totopos de colores son la joya de la corona. Los elaboran de maíz criollo orgánico de cinco diferentes colores; además hacen enchiladas, sopes y enmoladas.

Para beber puedes pedir un café de la casa proveniente de Oaxaca o un chocolate con agua cuyo cacao es traído desde la Hacienda la Luz, en Tabasco, pero es tostado y molido en la galería y cafetería Punto de Cruz donde al final lo sirven en una coqueta taza de talavera poblana. También hay paquetes de comida y desayunos.

Catas de mezcal

cafetería Punto de Cruz
Foto: Facebook Punto de Cruz Galería y Café

Todos los sábados se realizan catas de mezcal elaborado con agaves silvestres en diferentes partes del país. La cata incluye cinco tiempos de platillos gourmet y sus respectivos maridajes de mezcal. Tiene un costo aproximado de $800 por persona y el cupo es limitado por eso debes hacer tu reservación con tiempo. Para que estés enterado de las actividades del lugar, dale like a su página de Facebook.

Cafetería Punto de Cruz

Dónde: Puebla 303, Col. Roma

Cuándo: lun-vie: 08:00 a 20:00, sáb: 08:00 a 19:00

Cuánto: $100-$230, tc: todas