Sí, leíste bien el título: existe un chile en nogada de más de 1 kilo. ¿A cuántos de nosotros no nos pasa? Esperamos a que llegue el mes de septiembre porque con él llegan no solo las fiestas patrias, sino esa época del año en la que podemos encontrar una delicia de temporada: los chiles en nogada. Si tú eres fan de este platillo, esta nota va a ser música para tus oídos (y para tu estómago, por supuesto), pues ¡hay un chile en nogada que pesa más de un kilo!

Esta chulada para los de buen diente te espera en Santa María La Ribera, sobre el Circuito Interior y justo enfrente del Casco de Santo Tomás. Sacrificadotes como somos y en nombre el buen periodismo, acudimos al restaurante Don Lázaro El Vijero, un clásico de la zona que fue fundado hace más de 75 años y que desde entonces ha sido un faro del buen comer en esta colonia.

Te puede interesar: Chilaquiles en nogada, exótica especialidad de temporada patria 🇲🇽🌶️

Un viajero que conquistó los paladares (y corazones) mexicanos

Don Lázaro fue un inmigrante ucraniano que llegó a México huyendo de la violencia vivida por la Guerra Civil Española y de la dictadura franquista. Aplicando la máxima de Chavela Vargas que reza que los mexicanos nacen donde se les da la gana, Don Lázaro hizo de México su tierra. Ayudado por su esposa, conjugó el amor por la cocina con la filantropía y la educación. Fundador de “La escuela del libro abierto”, buscó que los muros de la ciudad fueran un lugar donde los pequeños aprendieran sus primeras lecciones.

Ya establecido creó el restaurante que hoy ofrece los chiles en nogada más grandes de toda la capital. Pero el amor por el conocimiento y por ayudar nunca se terminó. De hecho, en el muro del comedor del restaurante hay una campana con la siguiente frase: “cuando suena esta campana, el futuro de México está en el comedor”.

chile en nogada 1 kilo

“Esta campaña está aquí porque se dona comida a los jóvenes del Poli del Casco de Santo Tomás que tienen buen promedio y escasos recursos. Y cuando tenemos el honor de que nos acompañen, hacemos sonar la campana”, me dice la señora Rosa Elena, jefa de cocina de este restaurante, quien hoy nos recibe para echar el chal.

Checa también: Córrele a probar los chiles en nogada mejor calificados por Google Maps

Un chile casero que se democratizó

Según nos cuenta la señora Rosa, si bien ya desde hace mucho se servían los chiles en nogada de tamaño normal, el primer chile gigante se sirvió en casa de la nuera de Don Lázaro, con una receta especial. Se lo chulearon tanto que decidió que lo tenía que compartirlo con el mundo, y fue a partir del año 2005 que este chile colosal fue ganando adeptos. Ya por el año de 2010 venía más y más gente en temporada solo por probarlo, y más recientemente, gracias a las historias, tiktoks y publicaciones en redes sociales, su fama terminó de explotar.

Pero no solo es el tamaño lo que lo hace distinto, sino los ingredientes del relleno y también de la nogada.

“La mayoría de los chiles de este tipo vienen rellenos de carne molida, con algo muy parecido al picadillo. Nosotros los rellenamos de medallones de lomo troceados, lo que hace que tenga un mejor sabor. Además, otra cosa que nos distingue es la nogada: no es la clásica que es muy líquida y de casi pura crema. La nuestra es muy espesa, y eso hace que el chile, que de por sí ya pesaba poco más de un kilo, termine pesando por ahí de un kilo con 300 gramos”, dice orgullosa Doña Rosa.

chile en nogada 1 kilo

“Cada cliente se va contento con su chile”

Sobre el peso y el tamaño que los ha hecho famosos no hay duda, de hecho hay una báscula para que cualquiera pueda comprobar que en efecto, cada chile pesa más de un kilo. Relleno de más de 33 ingredientes, es una de esas joyitas grastronómicas que debes darte sí o sí. En una de esas te vuelves reincidente y te conviertes en uno de esos clientes recurrentes que hoy adornan su muro de la fama. Plus: ¡tienen garantía de que si no te fascinan no los pagas!

chile en nogada 1 kilo

Estos chiles en nogada están disponibles cada año desde el 15 de julio hasta el 15 de octubre, así que aún tienes tiempo de ir por el tuyo. “Vengan a probarlos, van a ver que van a regresar. Y no es porque yo los prepare. Cada cliente se va contento con su chile”, dice entre risas Doña Rosa, quien desde la cocina no deja de dar instrucciones para que todo quede perfecto.

¿Dónde comer el chile en nogada de más de 1 kilo?

Don Lázaro El Viajero, Circuito Interior 241, Santa María la Ribera (frente al Casco de Santo Tomás).
Horarios:
Lun-vie 10:00-18:00, sab-dom 09:00-18:30

Costo: 395 pesos

No te pierdas: Ármate unos chiles en nogada vegetrianos en casa y con toda la familia