Los restaurantes de cuatro mexicanos figuran en la prestigiosa guía Michelin 2019, cada uno pone en alto la cocina mexicana en diferentes partes del mundo: Barcelona, Madrid, Nueva York y por primera vez en París. Conoce a estos mexicanos en la Guía Michelin 2019.

Los cuatro mexicanos en la Guía Michelin 2019

Indra Carrillo–La Condesa (París, Francia)

El nuevo miembro del selecto grupo de mexicanos que ha conseguido estrella Michelin, lidera La Condesa en París, restaurante sin menú que elige sus platillos de acuerdo a la disponibilidad de los ingredientes en el mercado. Un lugar con cocina francesa contemporánea y gran influencia de la comida mexicana. De los mexicanos en la Guía Michelin 2019 que tenemos que estar al pendiente por su gran trabajo.

Paco Méndez–Hoja Santa y Niño Viejo (Barcelona, España)

Paco Méndez se unió a elBarri (grupo restaurantero de Albert y Ferran Adrià) y junto con ellos abrió Hoja Santa y Niño Viejo, restaurantes que muestran lo mejor de la cocina mexicana al mundo, en la que se ha convertido la capital mundial de la gastronomía (Barcelona).

Roberto Ruiz–Punto MX (Madrid, España)

Ver publicación en Instagram

Roberto Ruiz fue el primer mexicano en obtener estrella Michelin en Europa. Ha sorprendido a propios y extraños  con su menú que incluye insectos comestibles y lo mejor de la gastronomía mexicana. Uno de los mexicanos en la Guía Michelin 2019 más destacados.

Cosme Aguilar–Casa Enrique (Nueva York, Estados Unidos)

View this post on Instagram

A post shared by Casa Enrique LIC (@casaenrique)

Si alguien hubiera dicho hace algunos años que un restaurante con menú “de fondita” tendría una estrella Michelin, nadie lo hubiera creído. Casa Enrique lo ha logrado de la mano del chef Cosme Aguilar. Huevos al gusto, pozole, tacos de suadero, pastor y lengua, tostadas y enchiladas es muestra de lo que acá puedes encontrar.

También checa: Los mejores restaurantes chilangos en siete platillos ?

Qué es la Guía Michelin

Antes de la existencia de los teléfonos inteligentes y sus aplicaciones que nos hacen más fácil la vida, existían unos curiosos libros llamado “guías” que incluían todo lo necesario para facilitar la vida de los viajeros: mapas, teléfonos de emergencia y recomendaciones para hospedarse o comer. En México existía por ejemplo la Guía Roji (la cuál ha vuelto ha circulación y hasta tiene una app).

La Guía Michelin fue creada en el año 1900 por los hermanos André y Edouard Michelin ( fundadores de la empresa de neumáticos homónima) quienes proporcionaron a los automovilistas una pequeña guía para facilitar los viajes.  Aquí se incluían mapas, instrucciones para cambiar una rueda, dónde cargar combustible y un listado de lugares en los que comer y alojarse.

La primera edición solamente fue publicada en Francia y en años subsecuentes fueron creadas guías para el resto de Europa (España y Portugal, Holanda, Italia; y más recientemente Tokio, San Francisco y Nueva York).

Al ser pionera, la Guía Michelin se convirtió en la más importante publicación de su tipo; adoptó un riguroso proceso de selección que se realiza por inspectores anónimos y profesionales con una excelente formación.

Más de 100 años después, sigue vigente y a pesar de que las guías ya no se usan de la misma forma, la Guía Michelin sigue dictando que restaurantes son “los mejores” y reconociendo a los chefs por su trabajo e innovación en la cocina.

También checa: Estos son los restaurantes mexicanos en la lista de los 50 mejores de Latinoamérica ????