En esta ciudad (y en el mundo) amamos la gastronomía japonesa 🍣. Una prueba de ello está en las calles chilangas, donde como nunca hay espacio para restaurantes donde el sushi, nigiris, sashimi, ramen y sake son los protagonistas. Estamos hambrientos de la comida del mundo y Google lo sabe: Meshiagare! Sabores de Japón es un museo virtual de la cultura gastronómica nipona.

15 datos que ahora sabemos de la gastronomía japonesa gracias a Meshiagare Sabores de Japón

🥢😌 Meshiagare! Sabores de Japón es una enciclopedia bellísima de Google Arts & Culture que, en alianza con instituciones niponas, hace un repaso en historia y cultura de la gastronomía japonesa: orígenes, tradiciones, geografía, costumbres, ingredientes, arte y cómo todo ello se ha encontrado con la modernidad.

Para este texto, recopilamos 50 datos de la gastronomía japonesa a través de Meshiagare! Sabores de Japón. Como seguro se les antojará to-do, acá les dejamos una guía de los nuevos restaurantes japoneses en la ciudad. ¡Buen provecho o, mejor dicho, meshiagare!

Foto Kasaoka Ramen (2019) /Shinyokohama Ramen Museum

1. La gastronomía japonesa tradicional —como la mexicana— es Patrimonio de la Humanidad, declarado por Unesco.

2. El sake (licor japonés también llamado nihonshu) es elaborado con solo cuatro ingredientes (arroz, agua, levadura y un hongo) y puede beberse caliente o frío.

3. Los palillos no se usan solo para comer, sino al servir e incluso para cocinar.

4. La capital nipona, Tokio, es la ciudad que tiene más restaurantes con estrellas Michelin, el máximo reconocimiento que un restaurante puede recibir.

5. La comida japonesa no se entendería sin el “umami”, el quinto sabor que combina dulce, salado, amargo y ácido. En 1908, el químico Kikunae Ikeda descubrió que este sabor podía apreciarse en varios platillos de la gastronomía nipona.

6. ¿Sabes qué es una caja Bento? Un pequeño tupper con divisiones para poner arroz y otros platillos. Hay de varios tipos, para el lunch escolar, el trabajo o hasta para llevar al cine.

7. Un platillo local: Masuzushi es un tipo de sushi hecho con salmón y arroz avinagrado, envuelto en hojas de bambú, famoso en la prefectura de Toyama, una localidad costera y ubicada a unas cinco horas de Tokio en automóvil. Una de las tantas variedades variedad de caja Bento.

Meshiagare Sabores de Japón gastronomía japonesa

Masuzushi. Foto: Tadayuki Minamoto

8. El ramen nació de la fusión de los noodles chinos se fusionaron con la cocina japonesa. Hay recetas infinitas de ramen con variedad de sabores y estilos, de hecho, cada región de Japón tiene su estilo propio que refleja el clima, el medio ambiente y la cocina del área.

9. El primer restaurante de ramen, llamado Rairaiken, abrió sus puertas en 1910 en Tokio, exactamente en el barrio de Asakusa. Su éxito fue tanto que al día llegaban a venderse hasta 3 mil porciones de ramen.

Meshiagare Sabores de Japón gastronomía japonesa

El primer museo del ramen en el mundo abrió en 1994. Foto: Shinyokohama Ramen Museum

10. Los dulces wagashi están diseñados para reflejar las los eventos y características de las diferentes estaciones del año. Generalmente servidos para acompañar con té verde.

11. Visita obligada en Kioto. A unos cinco minutos del castillo Nijo, está la fábrica de sake Sasaki, donde puedes aprender un poco sobre la elaboración de este licor japonés. Tip: la temporada de elaboración del sake comienza con el otoño. Lee acá cómo se prepara el sake. 

12. “Gochisousama”, la expresión que el chef amará escuchar de ti después de haberte dado un festín con la comida. Significa algo así como “gracias por todo”. Es bien visto también que, al terminar de comer, regreses los palillos y todo como lo encontraste antes de dar el primer bocado. Tip: no recargues los palillos en tu plato, es de mala educación; mejor utiliza un pequeño platito o hasta una roca que ponen en la mesa.

13.”Oishii”, la otra frase necesaria. Significa que todo está delicioso. ¿Quieres más? Okawari kudasa (más comida, por favor).

People enjoying sake at a counter in “Teppo”, 2019/2019, De la colección de: Osaka Gastronomy and Culture

14. Quizá  ya te es familiar. El omakase se ha popularizado en los últimos años, significa que son platillos recomendación del chef y que no necesariamente son platillos del menú.

15. ¿Cuántas veces se te antojó la comida que devoraba Goku? Hay algunos mangas cuya historia se centra en la comida. Como ‘Cooking Papa’, la historia del padre Kazumi Araiwa, que cocina “por la sonrisa de su familia que ama la comida deliciosa”. O Natsuko no sake, la historia de una mujer en busca de preparar el mejor sake de Japón en honor a su hermano.

¿Quieres conocer más de la cultura gastronómica de Japón? Échate un clavado en Meshiagare! Sabores de Japón (en inglés).

Para continuar con el antojo: