Chilango

Más verde pero del bueno

Getty Images

Se está poniendo de moda comer más saludablemente, sobre todo porque estamos arrancando el año y los propósitos están aún vigentes. Pero ya no basta con dejar la comida chatarra y comenzar a comer frutas y verduras; y es que los productos industrializados, aparentemente, pierden la mayoría de sus propiedades.

Así es: la lechuga que compras en el súper, de marca comercial, no te va a hacer el mismo bien que la que puedes encontrar en las tiendas de productos orgánicos. Claro, aún tienen un precio más elevado, precisamente por sus costos de producción: no cultivan miles de verduras, sino algunas y con procesos más manuales.

Y no sólo hay verduras orgánicas: estos supermercados ofrecen toda clase de alimentos y productos que tienen un cultivo o fabricación con procesos más respetuosos con el planeta, en general, y mejores para tu consumo. Si tienes el gusanito de probar estos productos y demostrar en panza propia los beneficios que dicen ofrecer, aquí te dejamos algunas opciones en el DF, con diferentes rangos de precios y servicios.

Súper Orgánico 
Es una tienda de autoservicio en línea que te lleva a tu casa (Santa fe, Lomas, Interlomas, Polanco, Tecamachalco, Herradura, Condesa, Roma, Lomas Anáhuac, Anzures) tu pedido.

Aquí encontrarás: abarrotes, detergentes, bebidas, botana, verdura, carne, pescado, aves, verduras, frutas y lácteos. Puedes hallar desde un manojo de yerbabuena de $12, hasta un pavo de 6 kilos por $706.
Pedidos por teléfono: 1285 5786

Yolcan
Es una empresa que apoya a los pequeños agricultores de las chinampas de Xochimilco ofreciendo los productos que ahí producen, y que no utilizan ningún tipo de químico. Puedes hacer tu pedido online o por teléfono y te lo llevan a tu casa o negocio.

Aquí encontrarás: básicamente hortaliza, fruta, granos, huevo, conejo, carne de res, chocolate, lácteos y miel. Lo más barato: un manojo de verdolagas de 4 pesos; el más caro, un kilo de estragón baby, por $1,139.

Aires del campo 
Esta marca de productos orgánicos y sustentables, recientemente adquirida por Herdez, lleva ya mucho tiempo en los anaqueles de diferentes tiendas de autoservicio. También tienen su tienda en línea, desde donde puedes comprar tu súper muy saludable.

Aquí encontrarás: Desde abarrotes, endulzantes, bebidas, algunos lácteos y carnes de res, pollo y pavo. A diferencia de las otras dos, aquí no hay vegetales frescos, sólo algunas hierbas deshidratadas. Los precios: desde $15 por una barrita orgánica de mango, hasta $251 por tres milanesas de pechuga de pollo.

The Green Corner
Tal vez uno de los pioneros en este tema entre los chilangos fue esta tienda/restaurante. Abrió su primer lugar en la Condesa hace ya más de 10 años y ahora tiene cuatro sucursales en la ciudad. Si quieres ir a desayunar, comer o cenar muy sanamente, cambian el menú regularmente y hay especialidades diferentes cada día que vale la pena probar. Mucha gente piensa que es un lugar vegetariano, pero no, aunque hay muchas opciones si le huyes a los animales muertos.

Aquí encontrarás: todo, puedes hacer tu súper (con productos de limpieza incluidos). 

Fresco
Es un mini súper en el sur de la ciudad, con apenas cinco meses de haber abierto, pero ya con planes de abrir la segunda tienda el próximo mes, en Polanco. Ahí puedes encontrar desde alimentos, hasta productos de limpieza y belleza, todos en el mismo afán de convivir mejor con la naturaleza y ofrecer beneficios a la salud de los consumidores.

Aquí encontrarás: productos de origen nacional y varios de importación, aunque poco producto fresco, como frutas y verduras. La gran ventaja: la asesoría de las personas que te atienden, que estarán felices de orientarte en tu camino por la alimentación orgánica.

Av. Contreras 300 PH9. 5683 5987

Ecobutik 
Esta opción orgánica y sustentable es una tienda más enfocada a artículos varios que a alimentos, aunque tiene una pequeña oferta (y próximamente incluirá más productos de Aires del Campo en su vitrina digital).

Aquí encontrarás: desde juguetes, artículos de higiene personal y pañales, hasta papelería y accesorios de decoración. Además de la tienda en línea cuentan con dos sucursales en esta ciudad, así que puedes ir y conocer su oferta verde.