Uno de los secretos mejor guardados de Tepito son las pechuquecas —no es albur—. Están en el local 179 del mercado de comida en el barrio (bravo) y son unas supramilanesas: pechugas rellenas y hermosamente empanizadas. Como una Cordon Bleu, pero mejor.

El relleno es de queso Oaxaca, queso amarillo y jamón. Nada especial. Lo que las distingue es su precioso y casi perfecto empanizado: una capa gruesa, uniforme, crujiente y dorada de sabor contundente (lo cual es raro porque por lo general el empanizado no sabe a nada porque es solo pan hecho polvito). La diferencia con cualquier otra milanesa o derivado es que este empanizado no es de pan molido sino de amaranto, hojuelas de maíz, semillas de girasol, pepita verde, ajonjolí y un poco de pan molido. El resultado: una cubierta crunchy, de textura sabrosa y divertida. Además, no están empapadas en grasa porque se fríen muy rápido en aceite muy caliente. Octavio, el cocinero que empezó a vender las pechuquecas hace más de 15 años en este mismo local, entendió cuál es el secreto de la milanesa perfecta: la fritura —y la salsa, que acá es guacamole espeso y picosito.

Checa: Los 20 lugares esenciales para comer rico en Tepito

Entre las milanesas (y familia), esta es la reina. La khaleesi, la primera con su nombre y protectora de todos los reinos milaneseros. Su cobertura gordita y crepitante le hizo ganar el trono. Nos arrodillamos ante ella, su Majestad.
Para acompañar hay una barra de ensaladas (súper abundantes) y puedes pedir dos. Hay sopa de codito con crema, ensalada de cuatro quesos, de arándanos con frutos rojos… Varían. Lo malo: no le hacen justicia al esplendor de su reina.

Dicen que el lado oscuro de Tepito es su cultura. No está a simple vista pero si caminas el barrio te darás cuenta de que está ahí, detrás de la mala reputación, de la violencia, la corrupción y la delincuencia que lo infecta —como a toda la ciudad. Parte de esa cultura está en los puestos de comida rica y barata (¡baratísima!), como las pechuquecas, muy queridas en el barrio.

Las Pechuquecas

Dónde: Toltecas 24, Tepito, Morelos, local 179
Horarios: mié-lun: 12-18 h
Cuánto: $42, solo efectivo

Checa más garnachitas ricas en nuestra sección #GraSabroso