Ya superado el ¿impacto? de la prohibición de venta de algunos plastiquesos en México, hablemos de los verdaderos quesos mexicanos artesanales. Lactography es una tienda fantasma —por ahora— especializada desde hace más de 10 años en los maravillosos quesos que se fabrican en nuestro país.

Foto: Lactography/Instagram

La Secretaría de Economía informó este miércoles 4 de octubre sobre la prohibición de venta de algunas marcas de queso. Los motivos son varios: desde el uso de la leyenda de 100% leche cuando no es así, la adición de grasa vegetal para sustituir la leche, proporcionar un gramaje menor al declarado y no informar el porcentaje de uso de caseinatos (ligados a algunos efectos negativos para la salud).

Te recomendamos

Por eso no hay mejor momento para hablar de Lactography, un proyecto fundado (formalmente) en 2012 por los hermanos Georgina y Carlos Yescas —maestro y juez quesero internacional—. Parte de su esencia es salvaguardar la tradición de los quesos mexicanos artesanales a la par de un rescate de la memoria sensorial.

lactography quesos mexicanos
Foto: Lactography/Instagram

Primero fue un blog donde Georgina y Carlos publicaban sobre lácteos y quesos. Sin embargo, poco a poco ha ido evolucionado y llegó a ser una tienda física (que cerró) y también a abastecer de quesos a restaurantes y hoteles en el país. Por la pandemia, Lactography se convirtió en una tienda fantasma que ahora lleva quesos mexicanos artesanales a domicilio en CDMX.

Te recomendamos

“Hemos dado la vuelta por todo México en busca de productores de quesos artesanales; ayudándoles no solo a mejorar sus producciones sino también a comercializarlos”, dijo Georgina. En este momento, tienen a la venta los quesos de al menos 30 familias queseras de México, de Chihuahua hasta Chiapas.

En cuanto a la variedad, tienen ocho variedades de queso disponibles: quesos frescos, quesos frescos madurados, de pastas hiladas , quesos semicurados, quesos curados, quesos de corteza lavada, queso azules y quesos saborizados. Desde los icónicos panela, requesón, quesillo hasta otros más osados.

Quesos mexicanos artesanales que no pueden faltar en tu cocina

Foto: Lactography/Instagram

Para Jessica Fernández, Sr. Cheesemonger de Lactography, estos son algunos quesos que no deben faltar en tu cocina para agasajar a tus sentidos y antojo:

  • Queso menonita. Originario de Chihuahua, es el queso que por su sabor lechoso y mantequilloso es perfecto para unas quesadillas.
  • Lácticas. Que no te espanten los quesos de sabores un poquitos más intensos como los estilo Camembert.
  • Queso Comté. Un queso que no se puede replicar en todos lados por lo que es auténticamente francés.

Tip: el pedido mínimo para entrega a domicilio es de $300. La entrega es gratuita en las siguientes colonias: Anzures, Condesa, Cuauhtémoc, Del Valle, Escandón, Juárez, Nápoles, Narvarte, Polanco, Roma Norte y Roma Sur.

Lactography

Dirección: tienda fantasma, solo en Instagram y su sitio web
Servicio a domicilio: sí, vía WhatsApp: 55 29 12 5723.
Cuánto: $200-$500; formas de pago: efectivo, vales, transferencia y tarjetas