¿Un pulquito? Ya te lo puedes echar en forma de helado

(Y nadie se va a dar cuenta)

Foto: cortesía

Hace poco te contamos sobre las paletas de pulque. Pues la bebida de los dioses, ahora llegó en forma de helado. Se trata de la nueva apuesta de Helado Oscuro. Conocidos por sus postres con piquete y por el famoso chiste de Star Wars, de donde tomaron su nombre. “Escogimos pulque porque queríamos un sabor mexicano”, nos cuenta Romy Gudman, de la heladería.

Más de 14 Estados del país son productores de pulque, pero para hacer estos helados, los creadores hicieron una deliciosa investigación de campo. “Estuvimos probando varios pulques y nos gustó mucho el de Las Duelistas, proveniente de Nanacamilpa, Tlaxcala”, confiesa Romy. Llevaron a cabo pruebas con sabores como avena, chocolate, menta y fresa, y como no pudieron elegir solo uno, decidieron incluir todos.

Foto: Cuartoscuro

Aunque si nos vemos estrictos, los helados son de curados y no de pulque. Esto, porque cuando se extrae el aguamiel del corazón de agave y se fermenta, se obtiene el pulque. Al momento de ser mezclado con fruta, se le da nombre de curado.

También lee: Los mitos más comunes del pulque ¿listo para conocer la verdad?

Una de las ventajas del helado de pulque, es que a diferencia de la bebida, puedes comerlo cuando quieras. En su versión líquida, se recomienda hacerlo a más tardar tres días después, ya que éste adquiere un sabor y consistencia más intensa. Además, adquieres las propiedades nutritivas sin tener que padecer la consistencia babosa que aleja a varios de consumirlo.

Helado de pulque
Foto: cortesía

La bebida está repleta de probióticos y tiene vitamina b, b2, fósforo y zinc. De hecho, en algunos pueblos con escasez de agua, los niños consumen el aguamiel y los adultos pulque, para compensar las necesidades de hidratación y una que otra alimenticia.

Pedro Infante Mexico GIF - Find & Share on GIPHY

¿Listo para echarte un helado de pulque?

Dónde: Orizaba 203, Roma
Cuándo: lun-mar 11-21, mié-sáb 11-22 h, dom 11-20 h
Costo: $50 sencillo y $80 doble