¡Salud! Las pulcaletas llegaron ya

Hay hasta de 12 sabores diferentes

pulcaletas
Foto: @BoutiqueCalacat

En la hermana república de Ixtapaluca, en el Estado de México, encontrarás una solución para refrescarte en estos calores: las pulcaletas, el postre que mandaron a hacer los dioses (o eso dicen sus creadores).

Esta creación se trata de paletas de hielo elaboradas con frutas, lácteos y pulque, que aun congelado conserva todas sus propiedades nutritivas. 

Hay más de 12 sabores, según la temporada, por lo que podrás probar pulcaletas de fresa, maracuyá, zarzamora, guanábana, mango, higo, melón, manzana, y arándano, entre otras.

Este postre refrescante se inventó gracias a la iniciativa de 45 agricultores magueyeros del colectivo Xochicuahuitl, quienes unieron fuerzas con profesores y alumnos de la Universidad Autónoma de Chapingo para crear este refrescante postre.

También lee: Bichos y pulque sobre las trajineras de Xochimilco


¿Cómo se hacen las pulcaletas?

La fabricación de estas cremosas paletas de pulque no es tan sencilla. Para empezar, no se elaboran con cualquier maguey, sino con maguey carricillo, para darles una textura tersa y un aroma agradable.

Después de fermentar el pulque, por aproximadamente un año, se mezcla con los ingredientes y la fruta, se pasteuriza, y luego se congela en los moldes. 

También lee: Historias en la Fondita del Amor

¿Dónde las encuentras?

Para que conozcas los plantíos de maguey y te eches una buena barbacoa, te recomendamos viajar a la cuna de la pulcaleta en Ixtapaluca, Estado de México. En la Pulcata La Loba y otros establecimientos del lugar venden todos los sabores de temporada. También en el Centro de Coatepec, localidad de Ixtapaluca, existe una peletería que las vende.

Toma en cuenta que, además de las pulcaletas, los integrantes del colectivo Xochicuahuitl elaboran otros productos provenientes del maguey, como pan, gomitas, helados y bebidas energéticas, todo te va a encantar.

Dónde: Pulcata La Loba, Avenida San Juan (Cda. Matamoros), Rosa de Castilla
Horario: lunes a viernes  de 8:00 a 18:00, sábados y domingos de 7:30 a 20:00
Costo: $25 cada paleta