En esta nota desconfiamos de las personas a las que no les gusta la torta de bacalao. De entrada porque al ser una oportunidad culinaria de solo una vez al año se tiene que aprovechar. Sinceramente nunca son demasiadas tortas de bacalao las que podemos meternos a la panza. El bacalao se prepara tradicionalmente aquí en México “a la vizcaína”. Quizá eso no suena muy mexicano. ¡Por eso teníamos que ponerlo en una torta!

La neta es que tampoco hay demasiados días disponibles para poder comerlas. La temporada de torta de bacalao abarca lo mismo que el Guadalupe-Reyes. ¡Qué poquito!

Quizá ya llevas –por lo menos– unas 20 tortas (entre la Navidad y los recalentados)… pero tienes que darte espacio para un par más.Además, debes saber que hay lugares de la CDMX donde puedes comerlas todo el año.

Antes de que te vayas sigue leyendo: Este es el menú del Torito para Navidad y Año Nuevo

Había una vez…

Como te contábamos al inicio, el bacalao a la vizcaína –mexicano– eventualmente se convirtió en una tortuga. Eso lo sabemos. Más tarde que temprano, su destino es terminar en bolillo. Esto no es un crimen culinario, todo lo contrario. Por favor dénle un premio a la primera persona a quien se le ocurrió la torta de bacalao.

¡Y ojo! No debes confundir una torta de bacalao con una tortilla de bacalao. Esta segunda se trata de una exquisitez de la gastronomía española. Este tipo de tortilla lleva huevo, papa y bacalao en forma de omelet redondo. Tradicionalmente se sirve como entrante en las sidrerías vascas. ¿Cuándo la comen? Durante la celebración del popular rito del txotx cuando abren a chorros las barricas de sidra.

Sabías que… Según historiadores, el origen de la torta se remonta a tiempos de Porfirio Díaz. Las más populares eran de carnes frías, sardinas ¡y bacalao!

Mira acá: Los chilaquiles en torta saben mejor: 7 lugares rifados

Tortería Armando, una institución de la torta

Se llama así porque la bautizó Armando Martínez Centurión. Y no es cualquier Armando. La gente asegura que se trata nada más ni nada menos que del inventor de la torta. Aunque no se puede comprobar sí podemos comprobar su sazón. ¡Desde 1892 son una institución de la T mayúscula en el Centro Histórico chilango!

¿Quieres más? Mientras esperas te regalan consomecito con arroz. No solo eso, tu torta de bacalao te la preparan con telera crujiente.

Dónde: Ojo porque se mudaron y ahora andan aquí: Río Nazas 64, Cuauhtémoc, CDMX.

Horarios: L-V de 7:00 a 23:00 hrs.; S-D 10:00 a 21:00 hrs

Cuánto: Entre 60 y 100 pesos

Te podría interesar: 5 caldos sabrosos para curar cualquier pena (y dónde comerlos a precio amigo)

Salón Corona, para echar chela y tortuga

Pocos lugares son tan perfectos como esta cantina moderna. Y es que no le hace falta nada. Aquí igual pides una chela que una torta de bacalao. Su marquesina reza: “Tacos, tortas, mariscos, cervecería”. Fue fundado en 1928 y desde entonces ha sido el lugar por excelencia para la cruda y la pre-cruda. ¡Para ponerte pedales pues!

De acuerdo con la historia oficial, Don Pepe la inauguró en 1928 como un negocio de tortas y tacos de guisado al que luego añadió la venta de chelita de barril. Todo comenzó en la calle de Bolívar pero de ahí se expandieron en muchas sucursales.

¿Quieres más? Tienen tortas de bacalao ¡todo el año! Ay nomás. Deglútela con un tarro de cerveza de barril oscura.

Dónde: Bolívar 24, Centro Histórico, CDMX.

Horarios: L-D 10:00 a 23:00 hrs.

Cuánto: Entre 100 y 150 pesos (con chelita)

Lonchería La Rambla: ¡de pavo y bacalao!

Esta lonchería es de esas viejitas que sí o sí van a conquistar tu corazón. Aquí sirven tortas de pavo y bacalao desde 1928. Hasta parece que los torteros originales del Centro Histórico se pusieron de acuerdo para abrir en el mismo año, ¿no? Si tienes antojo de torta de bacalao no tienes que esperar hasta el Guadalupe Reyes para saciarlo. ¡Aquí puedes comer torta de bacalao los 365 días del año! Este es otro de los lugares chilangos detenidos en el tiempo.

¿Quieres más? No solo vas a poder consumir bacalao en torta aquí, también puedes pedir tu lonche de pierna adobada. ¡Hola Navidad por siempre! Además el consomé de pavo de la casa está uff. ¡Por favor házte un favor y pide el chicharrón de pavo!

Dónde: Motolinia 38, Centro Histórico, CDMX.

Horario: L-D 10:00 a 20:00 hrs.

Cuánto: Aprox. 100 pesos

torta bacalao cdmx
Foto: Alexia Zúñiga

La Castellana

La historia de la tortería La Castellana comenzó cuando en la esquina de Revolución y Corregidora en la década de los cuarenta. Fue Don Roberto de la Huerta quien compró el traspaso de un negocio español en donde se vendían tortas frías de productos de abarrotes. El tiempo transcurrió en forma de años llenos de tortas en la zona de San Ángel. Tanto así que se convirtieron en una de las torterías chilangas más emblemáticas, ¡no solo del sur de la ciudad!

¡Aquí tienen más de 30 variedades de tortas y rellenos! Pero la torta de bacalao es la consentida de hartos comensales.

¿Quieres más? No importa qué relleno pidas para tu torta. Aquí siempre puedes agregar un extra de queso. ¡De muchas variedades! Como: Gruyere, cabra, blanco, amarillo, manchego o Oaxaca.

Dónde: Revolución 1309, Corregidora esq, San Ángel, Álvaro Obregón, CDMX.

Horario: L-D 09:00 a 21:30 hrs.

Cuánto: Torta de bacalao en 66 pesos

torta bacalao

Cantina Argentina

Aquí tampoco tienes que esperarte hasta las fiestas decembrinas para empacarte una torta de bacalao. ¡No! En el menú tienen un apartado especial llamado “Tortas Cantineras”. Y aquí mero puedes encontrar esta delicia de mar y bolillo. No importa mucho que esta cantina se especialice en comida argentina. Al estar en la cedemex ya tienen sabor chilango. ¡Eso que ni qué!

¿Quieres más? ¡También puedes combinar tu tortita con un buen vinito tinto! Si traes ganas de carne… ¡pídete una tlayuda de arrachera!

Dónde: Manuel Villalongín 47, Renacimiento, Cuauhtémoc, CDMX.

Horario: L-S 13:00 a 01:00 hrs.

Cuánto: Torta de bacalao en 66 pesos

Ahora si no te puedes quejar. Aquí ya te dimos el abecé de dónde echarte una buena torta de bacalao sin que tengas que esperar hasta diciembre. Si quieres un extra te recomendamos que también pruebes las tortas de “La Casa del Pavo”, toda una joyita gastronómica del primer cuadro de la ciudad. ¡Pierna, lomo adobado y bacalao son las tortas de la trifecta perfecta!

¿Hambre? Tienes que leer: Estos son los tacos del bajón que tienes que probar después de estar en El Torito