Si hablamos de chiles en nogada hay que irnos hasta Puebla. En específico hasta el Mural de los Poblanos, uno de los restaurantes más famosos del estado por su ardua labor en conservar y compartir las barrocas, tradicionales y típicas recetas poblanas. La buena noticia es que está a dos horas de la ciudad (poquito más si hay tráfico en Zaragoza); pero la mejor mejor mejor noticia es que El Mural de los Poblanos en CDMX es una realidad ya y es bien fácil conseguir sus chiles en nogada, aquí, en la colonia Juárez.

El chile en nogada perfecto

No existe. O tal vez sí, pero es diferente para cada persona. Dicen que hay tantas recetas de chiles en nogada como familias poblanas, porque cada quién lo cocina a su modo (es lo hermoso de la cocina nacional: no hay unas sino miles, incontables, pues las y los cocineras(os) no pueden evitar apropiarse de las recetas).

Lo que sí es cierto y comprobable es que El Mural de los Poblanos, cuya cocina estuvo dirigida por la chef Liz Galicia durante muchos años hasta hace poco, lleva un buen rato perfeccionando su receta de chile en nogada, tanto que ya es referencia como uno de los más saborosos, equilibrados, bien hechos y bien servidos. Y lo mejor: ¡a buen precio!

¿Y por qué tan bueno? Primero: está hecho con el mejor producto que se pueda conseguir en Puebla: chiles poblanos frescos y tiernos, que crecen en las faldas de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl. Las frutas y semillas del picadillo, como el durazno criollo, la manzana panochera, la pera, la granada y la nuez de Castilla son de Calpan y se cosechan en su mejor época (julio y agosto).

El Mural de los Poblanos en CDMX
Foto: Chilango

Además de que cada chile en nogada, que puedes escoger capeado o sin capear (aunque en Puebla te van a decir que ¡va capeado!), está bien gordito de relleno (con carne de cerdo y de res), la nogada está martajada, con harta, hartísima nuez de castilla, jerez y queso de cabra. No es demasiado dulce, solo un poco, pero también tiene notas amargas, lácticas y saladitas. ¡Deliciosa!

El paquete de chile en nogada que ofrece El Mural de los Poblanos en CDMX viene con todo por separado: chile envuelto en papel para que no se enfríe, harta nogada en un vaso, granada y perejil listos para que sirvas. Si quieres (y sí, de verdad que sí quieres), te incluye el postre, el típico mollete poblano y pasita (licor de pasa) o rompope.

Te recomendamos

Sobre El Mural de los Poblanos

Este lugar es un museo de Puebla, su historia, su cultura y su comida. Se narra a través de sus murales, de José Antonio Álvarez Morán, famoso artista plástico del estado. Son tres, decoran el comedor abierto y presentan a personajes como “Capulina”, Ignacio Zaragoza, Benito Juárez, etc. Además, hay dichos clásicos mexicanos representados visualmente: “Se le hizo agua la boca”, “Le entró por un oído y le salió por el otro”, etc. Es divertido buscarlos.

La comida es otra narración. Hay mole, por supuesto, pero también recetas más cotidianas como el rabo de mestiza (huevos pochados en caldillo de jitomate con rajas poblanas), longaniza de Tepeaca, mole de caderas (solo en temporada), cemitas, chile chipotle dulce relleno de queso, tacos árabes, espinazo y varios platillos con insectos, entre muchos más.

El Mural de los Poblanos en CDMX
Foto: Chilango

El Mural de los Poblanos en CDMX

Pedidos de chiles en nogada: WhatsApp: 559 198 3257 Debes hacer tu pedido con anticipación y antes de cada viernes a las 15:00 h. Las entregas son solo los fines de semana en Primario Food Truck, en la colonia Cuauhtémoc.

Dónde recogerlos: en Primario Food Truck: Río Lerma 218, Cuauhtémoc (ellos te indicarán la hora a la que puedes recogerlos

Cuánto: Cada paquete cuesta $450 (para una persona); la orden de nogada extra (230 ml) está en $220; y la botella de Pasita o rompope (750 ml) en $240, aceptan pagos en efectivo, con tarjetas de crédito y débito y pago en línea (transferencia)