La dulcería El Cafeto en el Centro Histórico, parece el escenario de un anime de fantasía, pero en versión chilanga: se ubica en una casona virreinal que emana aroma a galletas y café y que exhibe sus golosinas en vitrinitas individuales cómo si se trataran de una obra pictórica.

El camino que lleva a sus entradas también recuerda un relato mágico, pues las y los transeúntes van avanzando por calles repletas de negocios de telas, cuando de pronto, sin aviso alguno, un olor dulce alcanza su nariz y los ojos se les alegran con una fachada amarillo pollo que mide cerca de 20 metros de largo.

Tanto fuera como dentro de este local existen decenas, si no es que cientos, de vitrinas rectangulares de unos 25 por 15 centímetros, dispuestas una seguida de la otra. Estas contienen botanas y caramelos, casi siempre ordenados geométricamente, algo muy parecido a lo que se esperaría ver en la sala de un museo de arte contemporáneo.

Un reino de más de 1500 productos en El Cafeto

¿Qué venden?, probablemente todas las chucherías que ya te son familiares, pero también muchos inventos azucarados que no sabías que existían: a nosotrxs nos sorprendieron sus ranas y panditas gigantes, sus más de siete sabores de polvitos en botella, sus dulces importados, sus gomitas veganas, sus opciones sin azúcar.

También tienen rueditas de pasta (tipo chicharrones) para freír, semillas, frutos secos. En el apartado sur de la tienda, el producto estrella son las galletas, estas se muestran en aparadores, estantes y hasta lo más alto de las paredes; en el norte, lo que reinan son los chocolates.

Casi todo se vende a granel, por caja o por bolsa, y los precios son más económicos que en buena parte de otras dulcerías, tiendas y supermercados de la CDMX.

La dulce historia de El Cafeto

Su historia comenzó en 1938 con Manuel Rodríguez, originario de España, quien aseguraba con orgullo ofrecer en su tienda las golosinas más novedosas de la época. Después, el negocio pasó a manos de José Casanueva. Actualmente El Cafeto cuenta con tres sucursales: Polanco, San Ángel y ¡claro! Centro Histórico.

Arturo Bazán, quien tiene 32 años atendiendo este negocio, nos platica que las peritas de anís, los confitados y, por supuesto el café, son los productos más antiguos y, por cierto, este último, cuesta, dependiendo del tipo, entre $331 y $339.

Observando los letreros y lonas con la frase “Feliz Día del Niño” que visten el local, quise saber si en estas fechas vendían más, a lo que don Arturo afirmó que sí y que incluso tienen a la venta bolsonones con dulces y juguetitos pensados especialmente para las fiestas y kermeses del 30 de abril.

Observando los letreros y lonas con la frase “Feliz Día del Niño” que visten el local, quise saber si en estas fechas vendían más, a lo que don Arturo afirmó que sí y que incluso tienen a la venta bolsonones con dulces y juguetitos pensados especialmente para las fiestas y kermeses del 30 de abril.

La dulcería El Cafeto está más que lista para ayudarte a celebrar este mes a las infancias y todo el año, para celebrar el ánimo de juego y de fantasía que, con suerte, aún conservas en ti.

Dónde: Jesús María 80, Centro Histórico

Horario: lunes a sábado de 9:00 a 19:30 horas, domingos 10:00 a 15 horas

IG: @elcafetodulcerias