Ante la prolongación del semáforo rojo en la ciudad, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum anunció que los restaurantes tendrán condonación de impuestos como medida para apoyar al sector ante la difícil situación que atraviesa por la pandemia por covid-19.

Más de 500 empresarios restauranteros publicaron una carta en la que piden al gobierno de Ciudad de México y Estado de México que este sector sea considerado actividad esencial, pues están al tope y en riesgo de perder miles de empleos. Muchos de ellos incluso dicen que tendrán servicio en mesa a partir del 11 de enero.

Sin embargo, la ciudad está en riesgo máximo color rojo y al límite de capacidad hospitalaria. “Es indispensable mantener la disminución de la movilidad”, afirmó la jefa de gobierno. Dijo que si no continúa esta disminución, será difícil que pronto haya una reapertura.

Apoyos económicos y condonación de impuestos para restaurantes

A pesar de la petición del sector, los restaurantes no pasan a actividad esencial. “Desafortunadamente no. No es un tema de voluntad, es un tema de la situación que está viviendo la ciudad y las dificultades que está teniendo”, dijo Sheinbaum. Informó que tuvieron una reunión con empresarios restauranteros y que se les expuso que estos lugares son sitios de contagios, pues no se utiliza cubrebocas.

#Covid19: CDMX mantiene el semáforo rojo por tiempo indefinido

Como ya lo había anunciado, hay microcréditos de $10 000 para microempresarios, los cuales se empiezan a pagar en cuatro meses y no genera intereses. Específicamente para restaurantes, hay apoyos económicos para los trabajadores de este sector; según dijo la jefa de gobierno, hay disponibles 100 mil apoyos y, hasta el momento, solo se han pedido 69 610. “Si es necesario, se vería la posibilidad de ampliarlos” afirmó.

Como nueva medida de apoyo a los restaurantes ante la pandemia por covid-19, se anunció la condonación de impuestos sobre nóminas durante enero y será de 100%. Este apoyo se da “con la corresponsabilidad de mantener los empleos”, dijo la jefa de gobierno.

La condonación de impuestos sobre nóminas es para todos los restaurantes de la ciudad que estén registrados con esta actividad o que estén en giros mixtos que incluyan restaurantes y se verá reflejado al momento de presentar la declaración a más tardar el 17 de febrero. Según informó el gobierno capitalino, la cifra de condonación es aproximadamente a 20 millones de pesos.

Sheinbaum hizo un llamado a empresarios y restaurantes a seguir las medidas sanitarias. “Lo quemás queremos es salir del semáforo rojo, debemos seguir las orientaciones. Sabemos que se está viviendo una situación difícil, no somos poco sensibles a ello. Es muy importante que no se rebase la capacidad hospitalaria”.