Para [email protected], [email protected], [email protected] y todo el personal afectado por el semáforo rojo en CDMX, habrá apoyos por desempleo en restaurantes.

Este martes 22 de diciembre, el gobierno de la ciudad anunció apoyos emergentes para las personas que se verán afectadas en sus ingresos debido al cierre de restaurantes y negocios de comida (formales y no formales), hasta el 10 de enero, cuando se decidirá si se levanta el confinamiento o no.

El cálculo de los empresarios es que este nuevo cierre implicará la quiebra para ocho de cada diez restaurantes chilangos, según la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Apoyos por desempleo en restaurantes

El apoyo será un pago único de $2,200 por persona (la mitad del salario mínimo) y para conseguirlo debes de ingresar a apoyoemergente.covid19 a partir del 23 de diciembre de 2020, registrarte y enviar tus documentos (todo el proceso es en línea). Se otorgarán 100 mil apoyos por desempleo en restaurantes. Los requisitos para obtenerlos son:

  • Ser trabajador(a) del sector restaurantero (formal o no formal) de la Ciudad de México.
  • Residir en la Ciudad de México.
  • Presentar identificación oficial.
  • Presentar CURP.
  • Formar parte de los padrones integrados por la Secretaría de Gobierno y Secretaría de Desarrollo Económico.

Estos apoyos por desempleo en restaurantes están pensados para los empleados formales (es decir los que están en los registros de la Canirac, de establecimientos afiliados), pero también para los empleados informales (quienes trabajan en fondas, cafeterías y otros negocios pequeños), según aclaró el secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Fadlala Akabani, en conferencia.

“Haremos un operativo para recabar la información de los trabajadores de estos establecimientos pequeños —dijo el secretario—, sobre todo en las inmediaciones territoriales más alejadas, Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco, para que todos tengan acceso a este beneficio y abarquemos a todo el sector restaurantero y hotelero; tanto el formal, incorporados a la Canirac, como informal, fondas y cafeterías pequeñas”.

Apoyos a micro y pequeñas empresas

También habrá apoyos a micro y pequeñas empresas. El monto de este programa de apoyos es de $500 millones de pesos y se darán 50 mil microcréditos a través de la del Fondo para el Desarrollo Social. Cada microcrédito es de 10 mil pesos en un plazo de 24 meses, con un periodo de gracia de cuatro meses (es decir: en este periodo no se cobrará nada), con una taza de interés ordinaria del 0% y una forma de pago mensual.

Para conseguirlo debes ingresar aquí, presentar identificación oficial, CURP, comprobante de domicilio y un obligado solidario (con identificación y comprobantes), y firmar contrato, pagarés y tabla de amortización.

Así que si eres [email protected], [email protected], [email protected] o tienes cualquier otra chamba en el ramo de la comida, échale ojo a los apoyos por desempleo en restaurantes. Y si tienes un negocio de comida a domicilio en CDMX, regístrate en nuestra guía gastronómica en línea; te acercaremos con muchos consumidores en toda la ciudad. Éntrale a #LléveleLlévele.

Llévele Llévele