Una de las principales razones para ir a la FICA (que este año cumple 10 y celebra con una flamante sede) es comer y beber. Hay más de 80 stands representando países de todo el planeta —aunque muchas comidas se repiten por su parecido cultural—, así que elegir se complica. Para facilitarte la decisión, ya probamos la mayoría y elegimos las 15 mejores opciones de comida en la Feria de las Culturas Amigas 2019. ¡Provecho!

Tips para comer en la FICA 2019

  • Llega temprano (¡abren a las 11). A partir de las 14 h el lugar está llenísimo y todo es más lento.
  • La entrada para los pabellones de comida está por Constituyentes (a unos pasos del Metro homónimo), en el Complejo Cultural Los Pinos.
  • Ve por un café turco o cubano y tómatelo mientras paseas por los stands de comida en la Feria de las Culturas Amigas 2019. Recuerda pasar por unas chelas belgas o alemanas.
  • Cuando tengas tu orden ve hasta el fondo del pasillo. A la derecha encontrarás la zona de mesas para que te sientes a comer y beber con tranquilidad. ¡No se vale sentarse en el pasto!
  • Después de comer, pasea por el resto de la feria, que va hasta la Quinta Colorada.

Comida en la Feria de las Culturas Amigas 2019

1. Pljeskavica (burger serbia)

Hamburguesa de Serbia. Foto: Margot Castañeda

Si algo sabe hacer bien la República de Serbia son las pljeskavica, que son como hamburguesas pero con pan casero más delgado y de corteza crujiente. La carne está rellena de tres quesos y envuelta en tocino. También puedes pedirla de chorizo marinado en cerveza o costillas glaseadas (todas cuestan $70). Acompáñala con una cerveza balcánica (súper fuerte) o un shot de rakija, un destilado de uva delicioso ($20). Una de las mejores ofertas de comida en la Feria de las Culturas Amigas 2019.

2. Pastel de queso

Foto: Margot Castañeda

Este stand está muy variado, tiene comida muy típica, casera y rica. Prueba el pan con mostaza y carne ($25), las frikadeller ($10) que son albóndigas danesas con carne, papa y col, las empanadas gigantes de queso con cebolla ($35), las galletas de chocolate con coco ($10), y la joya de la corona: el pastel de queso con miel, nueces y pasta filo ($40), delicioso. Una de las mejores ofertas de comida en la Feria de las Culturas Amigas 2019.

3. Refresco de miel

Foto: Margot Castañeda

En Dinamarca hay algo que por nada te puedes perder: ¡refresco de miel! Es refrescante, no muy dulce y adictivo. Lo mejor: ¡te lo sirven en helado en vaso biodegradable. Cada vaso cuesta $25. Aquí también pide un sándwich de cerdo con mantequilla danesa, col y mostaza ($40) y un rol de canela con chocolate ($25). Otra de las buenas ofertas de comida en la Feria de las Culturas Amigas 2019.

4. Spanakópita y tirópita (empanadas)

Encontrarás muchas parecidas a estas spanakópita y tirópita, que son como empanadas, pero las del stand de República de Chipre destacan por sabor y relación precio calidad. Son de espinacas con queso feta o de mezcla de 3 quesos. Cualquiera cuesta $60 pero por $80 te llevas, además, ensalada y frappé. Otra buena opción de comida en la Feria de las Culturas Amigas 2019.

5. Stroopwafel (waffle holandés)

Foto: Margot Castañeda

El típico stroopwafel o waffle holandés es delgado, crujiente y relleno de caramelo. Lo ideal es comerse uno pequeño, dejarlo dos minutos sobre la taza de café caliente (para que el caramelo se derrita y caiga sobre el café) y luego morderlo (o chopearlo). Puedes comprar ocho pequeños por $50 o uno grande por $100. Una joyita entre la comida en la Feria de las Culturas Amigas 2019.

6. Pupusas

El stand de El Salvador tiene pocas pero muy buenas propuestas de comida. Por supuesto las pupusas ($20) son las estrellas del lugar, un platillo muy similar a las gorditas (la garnachita favorita de los chilangos), solo que estas van elaboradas con harina de trigo y rellenas de frijoles y queso y se acompañan con verdutiras encurtidas y salsa que no pica. Además de eso puedes encontrar una canoa ($30), un postre salvadoreño compuesto por un plátano horneado y amielado, relleno de crema pastelera, nueces y arándanos. Este puesto es un verdadero imperdible de comida en la Feria de las Culturas Amigas 2019.

7. Jordania

En Jordania podrás encontrar una excelente propuesta de comida de Medio Oriente: bolitas de falafel ($30), empanadas de carne ($30), hummus ($10), berenjenas ($10), tabule ($10); y algunos postres clásicos como: dedos de novia y baklavas…todos acompañados de un café turco a la usanza tradicional, hecho en un arenero. Lo mejor: si pides falafel te lo sirven sobre una cama abundante de arroz especiado.

8. Hojas de parra rellenas

Foto: Margot Castañeda

Las hojas de parra son un ingrediente muy usado en la cocina turca, griega, búlgara, árabe, rumana, vietnamita y  de Túnez. Es muy usual que estas hojas vayan rellenas de ternera, cebolla, arroz y aceite de oliva. Las puedes encontrar en el stand de Túnez por solo $20, además de ello tienen shawarmas, fideo con arroz, hummus y tabule. buena opción de comida en la Feria de las Culturas Amigas 2019.

9. Pasteis de nata

Los pasteis de nata, también llamados Pastel de Belém, son unos pastelillos muy famosos de Portugal y absolutamente deliciosos. En el stand de Portugal están en $40 y son 100% caseros y ricos. Es una tortita de nata, tiene consistencia entre natilla y arroz con leche envuelta en una costra crujiente de hojaldre. ¡Delicia! También están ricos los panes de berenjena con queso y jitomate, chorizo o sardinas ($40). Una joyita entre la comida en la Feria de las Culturas Amigas 2019.

10. Cous Cous

Platillo marroquí compuesto por sémola de trigo, verduras, garbanzos y carne roja. De una textura muy arenosa y con mucho sabor. Este tipo de comida en la Feria de las Culturas Amigas 2019 es de la que no puedes perderte. Encuentra el delicioso cous cous ($30) en el stand de Marruecos y acompañalo con té marroquí ($20), tajin ($20) y cuernos de gacela ($20).

11. Alfajores

Los chilangos somos amantes de la comida argentina…cortes de carne, empanadas (de humita y carne), choripanes, bondiola (lomo de cerdo con chimichurri en pan) y por supuesto los alfajores. En el stand de Argentina podrás encontrar dos marcas muy famosas de alfajores: ‘con acento’ ($35) y ‘blas’ ($35). Además de ello tienen el famoso dulce de leche y vinos argentinos para acompañar.

12. Fricasé de costilla de cerdo

Foto: Leo Pérez

La comida en la Feria de las Culturas Amigas 2019 no podría estar completa sin la presencia de Cuba. Encuentra en su stand el famosísimo Fricasé de costilla de cerdo ($80) acompañado con moros y cristianos, ensalada de col, boniato frito y mariquitas. Además de ello encontrarás ‘ropa vieja’, carne asada, picadillo a la jardinera, pollo asado, croquetas de pollo (todos por $80).

13. Choripanes

La invención uruguaya más sabrosa. ¿Qué es? Un embutido envuelto en un trozo de pan y salseado con chimichurri uruguayo. Para acompañarlo pide un alfajor, un clericot (sin alcohol) y un mate… No necesitas nada más en la vida. Es una de la comida en la Feria de las Culturas Amigas 2019 que no puedes perderte.

14. Salchicha Alemana

Foto: Shutterstock

El stand de Alemania siempre es uno de los favoritos en la Feria de las Culturas Amigas. Acá no tienen mucha variedad de platillos, sin embargo todos adoran su tradicional ‘salchicha alemana’ que tienen en dos versiones normal($50) y jumbo ($90), que puedes acompañar por $40 extras con una guarnición. Para acompañar tienen algunas cervezas de la marca HB München y pay de manzana.

15. Empanadas de tiburón y brochetas de mariscos

Foto: Amaury Andrade

Un stands que nos enamoró fue sin duda alguna Belice. En el puedes encontrar brochetas de mariscos ($50) y empanadas de tiburón ($40). De igual forma son un oasis contra el calor de la ciudad. Puedes rehidratarte con sus aguas frescas de: piña colada, mangolada, limón–menta y maracuyá.

Comida en la Feria de las Culturas Amigas 2019

Dónde: Bosque de Chapultepec I Sección
Cuándo: del viernes 31 de mayo al domingo 16 de junio, en horario de martes a domingo de 11:00 a 20:00
Cuánto: La entrada a la feria no tiene costo. En comida te puedes gastar desde $20 hasta $500 (algunos stands aceptan tarjeta de crédito pero lo mejor es llevar efectivo).

Checa este mapa de la feria para que te ubiques, los pabellones de Comida en la Feria de las Culturas Amigas 2019 están en colores naranja y amarillo: