La Secretaría de Salud actualizó la Norma Oficial Mexicana (NOM) para tratar el VIH e incluyó entre sus nuevas disposiciones el acceso universal a la PrEP y la autorización de las autopruebas.

Las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) son “regulaciones técnicas de observancia obligatoria expedidas por las dependencias competentes, que tienen como finalidad establecer las características que deben reunir los procesos o servicios cuando estos puedan constituir un riesgo para la seguridad de las personas o dañar la salud humana”.

Checa también: ¿Ya te hiciste tu prueba anual de VIH? Te decimos dónde y cómo

Hasta inicios de junio, la NOM-010-SSA2-2010 regulaba la atención y prevención del VIH en México. Sin embargo, el 3 de junio de 2023 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la NOM-010-SSA-2023, que sustituye a la anterior.

La nueva norma incluye medidas que pueden facilitar a la población en situación de riesgo el acceso a medidas de prevención contra el virus. También facilita el diagnóstico oportuno y el acompañamiento para personas que viven con VIH.

Para comprender la importancia y las implicaciones de estas modificaciones a la norma, platicamos con Alaín Pinzón, activista de VIHve Libre, organización que da acompañamiento a personas que viven con el virus. Y esto es lo que nos contó.

Regularización de autopruebas de VIH

Alaín explica que con las modificaciones a la NOM se regularizan las pruebas diagnósticas que cualquier persona podrá hacerse en casa, sin necesidad de acudir a alguna unidad médica, donde suele recibirse un trato estigmatizante que desincentiva a realizarse el test. “Hay muchísima gente que la principal razón por la cual no quiere ir a hacerse una prueba es que  no tiene la confianza en los servicios de salud”, explica.

Prueba de VIH
Foto: Cuartoscuro

Sin embargo, para que la autoprueba sea una realidad, todavía hay que esperar a que los tests estén disponibles en el mercado:

“La norma permite el uso de la prueba. Ahora hay que ver que Cofepris apruebe las marcas disponibles para que esté ese tema solventado”.

Agrega que si bien la norma regula las autopruebas, estas ya eran comunes entre las organizaciones civiles que apoyan a personas con VIH:

“Nosotros en VIHve Libre ya mandamos pruebas para que las propias personas se la hagan, sobre todo aquellas personas que tienen problemas económicos para acceder a la prueba”.

PrEP para prevenir el VIH

De acuerdo con Alaín, otro punto importante es que se universaliza el acceso a la Profilaxis Pre Exposición (PrEP) como método para prevenir la transmisión del VIH.

De acuerdo con el propio IMSS, la PrEP “consiste en tomar diariamente una pastilla de los medicamentos Tenofovir y Emtricitabina”. El instituto agrega que “este tratamiento ha registrado una alta eficacia de prevención”. Es decir, que la población que realiza prácticas de riesgo puede disminuir altamente las posibilidades de contraer VIH a través de la PrEP.

PrEP para la prevención del VIH

En ese sentido, Alaín explica que con el cambio de la NOM, “Cualquier persona puede tener acceso y el Sistema de Salud está obligado a dar ese acceso por medio de los mecanismos de asesoría”. Ello, agrega, es “sin distingo de derechohabiencia y de forma universal”.

“Si tú vas a un Capasits (Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual) o a la Clínica Condesa están obligados a dártelo sin importar si eres o no derechohabiente del IMSS”.

Acompañamiento virtual

Además de las autopruebas de VIH y el acceso universal a la PrEP, la NOM también establece que ahora los pacientes que viven con VIH podrán acceder a acompañamiento de forma virtual, ua sea a través de Zoom, WhatsApp o llamada telefónica.

Alaín y VIHve Libre ya llevan más de 4 años brindando este tipo de acompañamientos a pacientes que en el sistema de salud se encuentran con personal escasamente sensibilizado.

Hay que seguir exigiendo

Finalmente, a pesar de estos avances, Alaín considera que sigue existiendo serofobia dentro del IMSS. Un ejemplo de discriminación hacia personas que viven con VIH en el sistema de salud es que no pueden afiliarse de manera independiente al Seguro de Salud para la Familia:

“No hay nada que reconocerles. El IMSS se quiere lavar la cara con una bandera afuera de sus instalaciones. Pero dentro no permite el ingreso a tu cónyuge a su servicio si vive con VIH. Nos tiene con desabasto de medicamentos y tiene un problema enorme. Creo que no hay nada que celebrarles. Por el contrario, deberíamos seguirles exigiendo”. finaliza

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter