Transportistas concesionados de la Ciudad de México rechazaron el aumento de solo $1 peso a la tarifa que autorizó el gobierno local.

Durante un mitin en el Zócalo capitalino, dijeron que ellos no acordaron esa alza con las autoridades y que fue un “albazo” el anuncio que hizo el gobierno este jueves por la tarde.

Lee: Sí habrá aumento: subirá 1 peso transporte concesionado en CDMX

Líderes de la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) dijeron que hablarán con sus bases para acordar las acciones que realizarán contra el aumento de la tarifa.

Por su parte el secretario de Gobierno, Martí Batres, dijo que hablaron con las organizaciones y el 80% aceptó el aumento.

“Respetamos las discrepancias, sin embargo ya estamos en una etapa nueva y no hay lugar alguno para que haya movilizaciones, menos aún bloqueos en la Ciudad de México”, dijo en conferencia en funcionario.

En conferencia aseguraron que ellos dieron los elementos técnicos para demostrar que el aumento tenía que ser de 3 a 5 pesos.

Dijeron que el aumento a la tarifa no puede ser unipersonal, que tiene que ser indexado a los costos que tienen o en su caso que sea un consejo el que revise cuánto se paga en esta ciudad.

Sin embargo, Batres Guadarrama señaló que “de ninguna manera” el gobierno aceptará un aumento como el planteado por los transportistas, pues eso afectaría la economía de las familias.

Sobre el peso autorizado, los transportistas explicaron que “sí se va a cobrar, es un poco de aire pero no implica que estemos de acuerdo”, dijo uno de los líderes.

Aseguraron que mejorar el transporte implica un costo que no se va a pagar con la tarifa que pagan los usuarios, sino con el dinero de los transportistas.

Lee: ¡De a grapa! Personas que viajan gratis en transporte público en CDMX

“La tarifa (actual) es insuficiente a todas vistas, los que estamos aquí no somos ricos, los servicios se pagan”, señalaron.

Exigieron que continúe el bono de chatarrización para el cambio de sus unidades, pues las mayores inversiones se hacen al transporte público como Metro y Metrobús.

Se vienen operativos

Martí Batres informó que a partir de 15 de junio, día en que comienza a aplicar la nueva tarifa, se realizarán operativos de verificación a las unidades.

Las condiciones que deben cumplir, que eran las que puso el gobierno para el aumento de la tarifa son: que las unidades no tengan vidrios polarizados; los choferes deben tener uniforme y no ir con acompañantes.

Las placas deben coincidir con el número que tiene la unidad, la cromática debe ser la oficial, no pueden jugar carreritas, no pueden ir a exceso de velocidad y deben inscribirse al proceso de renovación de las unidades.