Marcelo Ebrard, quien fuera jefe de Gobierno de la CDMX de 2006 a 2012 y actual secretario de Relaciones Exteriores, se destapó oficialmente para contender por la candidatura de Morena, rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.

El canciller anunció que renunciará a la Secretaría de Relaciones Exteriores el 12 de junio “a primera hora”, para participar en el proceso interno de Morena para designar al “coordinador nacional de los comités en defensa de la Cuarta Transformación 2024-2030“.

El anuncio de Ebrard se da luego de que anoche él y otros aspirantes presidenciales, como la actual jefa de Gobierno, Claudia Sheinbuam, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se reunieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Checa también: Delfina Gómez es la virtual ganadora de elección en Edomex, según conteo rápido

“He resuelto, y así se los transmito, solicitar y presentar mi renuncia a la Secretaría de Relaciones Exteriores a partir del día lunes 12 de junio a primera hora, la próxima semana”, dijo el ex jefe de Gobierno en conferencia de prensa que transmitió a través de sus redes sociales.

Afirmó que su renuncia es para dedicarse de lleno, “con alegría y resolución, a defender el proyecto que encabeza nuestro presidente, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en toda la República Mexicana”.

Marcelo Ebrard anunció que renunciará a la Secretaría de Relaciones Exteriores. Foto: Cuartoscuro

El canciller dijo que defenderá con alegría, “las políticas y avances de la Cuarta Transformación y también las propuestas sobre su futuro y cómo mantener la Cuarta Transformación, no sólo en la conducción de México sino en el ánimo y la conciencia de las y los mexicanos”.

En un discurso en el que destacó que trabajará por la unidad, la fortaleza y la continuidad de la 4T, Ebrard anunció que participará en el Consejo Nacional de Morena, el cual se realizará el domingo 11 de junio.

“Estoy cierto de que arribaremos a ese Consejo Nacional con una propuesta unitaria, en la que coincidamos, que garantice equidad, transparencia y reglas claras, porque nuestro movimiento tiene y sostendrá y defenderá su autoridad moral”, dijo Ebrard Casaubon.

“Me entusiasma participar en este gran movimiento Morena; me entusiasma y me enorgullezco ser parte de la Cuarta Transformación y también me entusiasma actuar con congruencia respecto a lo que hemos propuesto, por eso me separo del cargo y voy a encontrarme con las ciudadanas y ciudadanos”, dijo Ebrard.

Morena retomó mis propuestas para elección de candidato, asegura Ebrard 

El canciller Marcelo Ebrard dijo estar contento de que Morena haya tomado en cuenta sus propuestas para el proceso interno para elegir a la o el candidato presidencial para la elección de 2024.

“Estoy muy contento porque veo con toda claridad que las propuestas que hicimos desde diciembre del año pasado: separarnos de los cargos públicos quienes vamos a participar para que haya equidad en el proceso interno, exponer y contrastar en público las propuestas de cada cual y desde luego, asegurar que la encuesta a realizarse se amplia, transparente y verificable, idealmente con una sola pregunta”, dijo.

Desde hace meses, Marcelo Ebrard había pedido al dirigente de Morena, Mario Delgado, reglas claras para la contienda por la candidatura presidencial, y puso sus propuestas sobre la mesa.

“Esto que propusimos desde el mes de diciembre, veo que va a reflejarse en la propuesta unitaria que tendremos el día domingo”, afirmó.

Ebrard agradece a AMLO por respaldo y cercanía: “así seguiremos los años por venir”

Casi para finalizar su discurso, Marcelo Ebrard agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador por su confianza y respaldo a lo largo de los años.

“Quiero agradecer muy especialmente al presidente López Obrador su respaldo, su confianza, su generosidad, su orientación y su cercanía todos estos años, y así seguiremos los años por venir”, aseguró.

Ebrard calificó como “un privilegio” acompañar a López Obrador en el movimiento que encabeza y dijo que “hoy podemos plantearnos que México alcance su grandeza, que se erradique la pobreza extrema, que se instale para siempre y permanezca la división entre los intereses, la separación entre los intereses y el espacio público y las decisiones públicas, y que estemos orgullosas y orgullosos de nuestro movimiento y que el día de mañana digamos “aquella, fue nuestra hora mejor, cuando México alcanzó su grandeza”.

Marcelo Ebrard cerró su discurso con una frase motivacional: “Sonrían compañeras, compañeros, todo va a estar bien”.

Foto: Cuartoscuro

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter