AICM Maletas

FOTO: Cuartoscuro

10 de mayo 2023
Por: Eduardo Alavez

Alerta en el AICM: ¿Qué pasó con las maletas sospechosas y el ingreso de la Marina?

Se encendieron las alarmas en el AICM, luego de que las cámaras detectaron cómo unas personas abandonaron unas maletas en la Terminal 1

Este lunes se encendieron las alarmas en el AICM (Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México), luego de que las cámaras de videovigilancia detectaron cómo unas personas abandonaron unas maletas sospechosas en una casa de cambio de divisas de la Terminal 1.

Luego de varias horas, otros individuos las recogieron. Personal de vigilancia del AICM consultó a los encargados del centro cambiario sobre las maletas, pero estos aseguraron que desconocían el contenido y que solo las guardaron para entregarlas a otras personas de las que desconocen su identidad.

Te podría interesar: ¿Te vas de viaje? Hay vuelos desde 25 pesos en el AICM de la CDMX

La autoridad señala que estas conductas presumen posibles elementos constitutivos de hechos delictivos FOTO: Cuartoscuro

Esto levantó sospechas, por lo que las autoridades les pidieron sus Tarjetas de Identificación Aeroportuaria (TIAS) al personal presente en los centros cambiarios. Hay que recalcar que las personas prestadoras de servicios requieren contar con esta identificación vigente.

Sin embargo, encontraron que dentro de los locales se encontraban personas que no portaban TIA vigente ni activa. Por ello, señala el comunicado del aeropuerto, se les conminó a retirarse y los mismos trabajadores procedieron a cerrar por su cuenta los locales.

Fue ahí cuando se solicitó la presencia del personal de la Secretaría de Marina. El motivo, de acuerdo con el comunicado, es garantizar la seguridad de los usuarios y de las instalaciones.

Unas personas abandonaron unas maletas sospechosas en una casa de cambio de divisas FOTO: Cuartoscuro

¿Por qué las maletas activaron las alarmas?

El motivo de la alarma es porque los centros cambiarios en el AICM son establecimientos con alto flujo de divisas en efectivo. Es por esa razón que el ingreso y salida de maletas sin ningún control activó las alertas en el AICM, así como las tareas de verificación.

Esto, reza el boletín de prensa del aeropuerto capitalino, en cumplimiento de las medidas de seguridad y restricciones que deben acatar dichas empresas y que están contenidas en sus contratos.

La autoridad señala que estas conductas presumen posibles elementos constitutivos de hechos delictivos. Además, adelantó que la Dirección de Asuntos Jurídicos, en conjunto con la Subdirección de Seguridad del AICM, analizan la presentación de una denuncia penal ante la autoridad ministerial.

Échale un ojo a estos otros temas:

Mandan a volar el horario comercial en el AICM: sanciones a las aerolíneas que no cumplan

Caos en el AICM: Checa cómo consultar ahora el horario oficial de tu vuelo