El Servicio de Administración Tributaria (SAT) estableció una nueva fecha límite para activar el Buzón Tributario, que es un trámite obligatorio para todas las personas contribuyentes.

Originalmente el SAT había establecido como límite para dicha activación el 31 de diciembre de 2023. Sin embargo, ante los problemas experimentados por algunos contribuyentes, otorgó una prórroga. Así que si todavía no lo has hecho, aprovecha la prórroga, pues el incumplimiento de esta obligación se sanciona con costosas multas.

Checa también: Aumenta en CDMX el costo de tenencia, licencia, refrendo y más trámites vehiculares en 2024

Buzón Tributario del SAT
Foto: SAT

¿Qué es el Buzón Tributario?

Antes que nada, es importante explicar qué es el Buzón Tributario.

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria, se trata de un sistema de comunicación electrónico entre los contribuyentes y el propio SAT. Este se encuentra alojado en la página del SAT y las autoridades fiscales lo emplean para notificar cualquier tipo de resolución administrativa. Asimismo, es el medio a través del cual los contribuyentes pueden realizar solicitudes y dar cumplimiento a solicitudes de la autoridad.

Para activarlo, es necesario registrar al menos dos medios de contacto en los que se recibirán notificaciones del SAT. Estos medios de contacto deben ser un correo electrónico y un número telefónico.

¿Cuál es la fecha límite para activar el Buzón Tributario?

De acuerdo con la Resolución Miscelánea Fiscal para 2024, publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 29 de diciembre , la nueva fecha límite para activar el buzón es el 31 de diciembre de 2024.

Es decir, que tienes hasta el último día de 2024 para hacerlo.

¿Cuáles son las multas por no activarlo?

La Resolución Miscelánea Fiscal también establece que "los contribuyentes que no hayan habilitado el buzón tributario, o no hayan registrado o actualizado sus medios de contacto, les será aplicable lo señalado en el artículo 86-D del citado Código (Fiscal de la Federación)",

A su vez, el artículo 86-D establece que las multas por no activar el buzón van de los $3,420 a $10,260.

¿Cómo activar el Buzón Tributario?

Así que si quieres evitar las multas, deberás seguir los siguientes pasos antes del 31 de diciembre de 2024:

  1. Ingresa a la página del SAT y da clic en el apartado de Buzón Tributario, que aparece en la esquina superior derecha
  2. Da clic en Habilita tu Buzón
  3. Ingresa con tu RFC y Contraseña
  4. Registra dos medios de correo electrónico: un correo electrónico y un número de teléfono celular
  5. En tu correo recibirás una liga para confirmar el alta del medio de contacto. Deberás dar clic en esa liga en un plazo no mayor a 72 horas
  6. Asimismo, en tu número celular recibirás un SMS con un código que deberás ingresar en la opción Configuración de tu Buzón Tributario antes de 72 horas.

¡Y listo, ya podrás recibir las notificaciones de tu buzón!

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter