La Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), en su artículo 96, obliga a tu jefe a no retener tu salario si ganas el mínimo. ¡Aguas!

Por ley, todos los trabajadores que perciban el salario mínimo (esto es, 6,223.20 pesos al mes), no deberían pagar el ISR; a diferencia de los que sí perciban ingresos por salarios o cualquier pretensión de un servicio de manera subordinada mayor.

También te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre la declaración anual

Además, los ingresos menores a 7,382 pesos al mes reciben un apoyo de carácter fiscal para pagar menos ISR o lo que tú contador llama ‘subsidio de empleo’. En caso de que la reducción sea mayor al impuesto a pagar sí te dan la diferencia en efectivo, esto dependerá del ingreso que ganas por nómina.

En 2023, el ISR es menor y, si te pagan sueldo mínimo, tu jefe no debe retenértelo.

¿Qué hacer si tu jefe te retuvo el ISR?

Si en tu recibo de nómina vez que tienes una retención de ISR a pesar de ganar el salario mínimo, puedes hablar con tu jefe para que te devuelva ese dinero o revisar el visor de nómina del SAT donde se detallan los impuestos retenidos y tus ingresos para dar por enterado al SAT.

Échate un clavado a esta nota: Te descontarán ISR de tu sueldo en 2023

¿Por qué hubo reducción de Impuesto a la Renta a trabajadores con salario mínimo?

El aumento del salario mínimo para 2023 superó el monto del subsidio en la Zona Libre de la Frontera Norte más no del resto del país, lo que ocasionó confusión entre los empleadores quienes al observar el saldo a pagar como mayor retuvieron el impuesto a la renta. Por eso, es mejor que consultes con un contador o directamente en la página del SAT para aclarar tus derechos como contribuyente.