La alimentación es fundamental. Veamos qué dicen los datos. Según la Organización Mundial de la Salud, México es uno de los países con más obesidad infantil: se estima que 24 por ciento de los menores de ocho años viven con sobrepeso y 44% los menores de tres años no consumen frutas ni verduras.

¿Qué hacer para que las hijas y los hijos lleven a la escuela un lunch saludable y que, sobre todo, se les antoje? De acuerdo con Paty Cuevas, especialista en nutrición infantil y en enfermedades del neurodesarrollo, para mejorar la calidad de la alimentación es necesario incluir a diario todos los grupos de alimentos y agua simple.

“La proteína, que obtenemos por ejemplo del pollo, el pescado o la carne roja, es básica, pues aporta elementos al sistema muscular. Las frutas y las verduras aportan vitaminas y minerales, mejoran el sistema inmune y dan energía para rendir todo el día, al igual que las grasas saludables, como las que podemos consumir en el aguacate, y el Omega 3 y 6”, explica.

Todo estos nutrientes juntos influyen sobre el crecimiento y el desarrollo del cerebro y los demás sistemas. En cada casa pueden adaptarse las recetas al gusto y al poder adquisitivo.

Otro tema a considerar son las porciones. La nutrióloga sugiere tener en casa platos infantiles, pues sus divisiones son útiles para medir las cantidades: la parte más grande es para frutas y verduras y el resto se divide un cuarto para proteína y el otro para carbohidratos complejos, como el arroz y la pasta.

Las golosinas, aunque no quedan fuera, deben limitarse a una por día. En cambio, el agua natural es imprescindible.

Para que a los peques les encante, hay que hacer comida variada y divertida con combinaciones de colores y sabores. Para darle un toque diferente, puedes usar cortadores de figuras, así como tóperes y loncheras llamativas.

Ejemplos de lunch

  • Un huevo con espinaca acompañado de una rebanada de pan integral, fruta picada con yogurt natural y agua simple
  • Un sándwich de atún o de queso con aguacate y jitomate, acompañado de verduras (como jícama o zanahoria con limón y chile), semillas (como nueces o cacahuates) y agua natural
  • Ensalada de pollo con verduras, como papa, chícharo y zanahoria, además de una rebanada de pan con crema de avellana o cacahuate y agua simple

Este contenido es parte de “Compás, encuentra la escuela para tí – Guía de primarias 2023”, la edición especial de enero de Chilango. Encontrar escuela nunca fue tan fácil. Te invitamos a buscar tu Compás en Starbucks, Sanborns, puestos de revistas y aeropuerto. Lee nuestros especiales online aquí o visita nuestro sitio web: compas.lat