Ese guisado que comúnmente denominamos “romeritos” y es una mezcla de mole, camarón seco, papitas cambray y, claro, romeritos, en realidad se llama “revoltijo”. Hay variaciones, que, como en todo guiso mexicano, dependen del gusto y las costumbres de cada familia: hay quienes añaden nopales, tortitas de camarón y un sinfín de especias (desde la preparación del mole) que lo vuelven único en cada casa.

Hay que decirlo también: de los platillos típicos navideños es, quizás, el más polémico. Está la gente que espera todo el año para comerse unos buenos romeritos y está la gente que no los puede ver ni en pintura. Como sea, es difícil que en alguna casa falte una cazuelita de romeritos acompañando al pavo, al bacalao, a la ensalada de manzana y al resto de los sospechosos comunes.

En la Ciudad de México, este quelite encuentra su terreno más fértil en la zona de San Andrés Mixquic, en la alcaldía Tláhuac, y también en Xochimilco, dado que su producción depende mucho de las zonas húmedas y suelos salitrosos que le dan ese carácter fresco, verde y lleno de nutrientes al arbusto en donde nacen los romeritos. Entre ambas localidades de la capital mexicana se producen alrededor de 130 toneladas en esta época, por lo que los amantes del revoltijo pueden estar tranquilos. Habrá romeritos para todos.

Entre panes

Varias cantinas de esta ciudad presumen torta de romeritos en temporada navideña. De igual modo, restaurantes como La Poblanita, en Tacubaya (Luis G. Vieyra 14, San Miguel Chapultepec), y hasta tianguis como el que se pone afuera del Mercado Martínez de la Torre, en la calle de Zarco, en la Guerrero, presumen tortas de guisados navideños, entre las que destaca la de romeritos.

El toque de casa

Como ya se dijo, cada casa tiene su toque personal, pero algo que solo los expertos saben es pimpear sus romeritos añadiendo un huevo estrellado encima, ya sea para comerlo en torta o directo del plato. Como siempre, la yema y el mole son una mezcla irresistible.

El guisado rebelde

Quien odie el tradicional guiso navideño debe saber que existe también una receta tradicional de romeritos en salsa verde a la que se le puede añadir la clásica torta de camarón, o bien acompañarse con carne de puerco; tiene un sabor similar al del espinazo con verdolagas, pero con un toque ideal para la época.

Si quieres conseguir la Chilango de diciembre “Ritos, rituales y supersticiones”, puedes encontrarla en Starbucks, Sanborns, puestos de revistas y aeropuerto. O también puedes leer online nuestros especiales haciendo click aquí.