Ubicado a unos pasos del Universum y del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), el Pabellón Nacional de la Biodiversidad (PaBio) es uno de los muchos museos que ofrece la UNAM… y que te encantará. ¡Conócelo!

Checa también: De Excel a marketing: checa estos cursos gratis, online y con certificado de la SEP

En él, podrás descubrir la riqueza de especies mexicanas, a través de las colecciones nacionales del Instituto de Biología; también explorar el origen y evolución de la biodiversidad, así como el papel de lxs biólogxs al describir y documentar a las especies.

Pabellón Nacional de la Biodiversidad

El Pabellón Nacional de la Biodiversidad o, para los cuates PaBio, fue inaugurado el 5 de octubre de 2021, pero tuvo que esperar pacientemente la apertura al público debido a la pandemia por covid-19 y finalmente comenzó a operar en junio de 2022.

Es único en su tipo, pues unifica la función de museo y de investigación. En las áreas de investigación están resguardadas las cuatro colecciones nacionales de vertebrados, es decir: peces, anfibios y reptiles, aves y mamíferos.

Su principal objetivo es exponer el archivo de piezas en los que se encuentran insectos, mariposas, plantas y animales de la colección de la UNAM.

¿Cómo se llaman las salas del Pabellón de la Biodiversidad?

El Pabellón Nacional de la Biodiversidad cuenta con seis exposiciones permanentes:

  • Megadiversidad, explora la riqueza natural
  • Árbol de la vida, todos estamos conectados
  • Planeta vivo, la naturaleza en constante cambio
  • Biolaboratorio, la ciencia en acción
  • Huella ecológica, sociedad y consumo
  • Bio-Eco, futuro sustentable

En cada sala encontrarás microscopios y pantallas interactivas que muestran información de microorganismos, ecosistemas y de la diversidad de animales como plantas que se encuentran a lo largo de la República Mexicana, para que te puedas sumergir como un explorador en la naturaleza.

El Pabellón Nacional de la Biodiversidad surgió con el objetivo de ampliar los espacios de las colecciones que representan la biodiversidad mexicana y fue posible gracias a la donación de la Fundación Carlos Slim, de acuerdo con la página web PaBio.

Especialistas del Instituto de Biología de la UNAM, en trabajo conjunto con un equipo de la Fundación Slim, definieron los temas y recursos de las exposiciones del Pabellón.

El pabellón, diseñado por arquitectos del Grupo INCARSO, tiene una forma cilíndrica cuya fachada dinámica representa el movimiento de la vida.

Actualmente se exhiben más de 3 mil especímenes de las colecciones biológicas que resguarda el Instituto de Biología.

¿La entrada al PaBio tiene algún costo?

¡No! La entrada es gratuita y también los casilleros, así podrás disfrutar plenamente de las salas que te ofrece el PaBio.

Para los que estén iniciando en el mundo de la fotografía y quieren ir a practicar con la cámara, el pabellón no implica un costo extra para que puedas realizar dicha actividad.

Es una excelente opción si quieres armar el plan con la familia, amigxs, crush, pareja o por cuenta propia.

¿Cómo llego al Pabellón Nacional de la Biodiversidad?

Si te mueves por transporte público, existen dos opciones para llegar: Metro y Metrobús. Depende de cómo decidas trasladarte, gastarás de $12 a $26.

Así puedes llegar al Pabellón de la Biodiversidad en Metro

Para llegar en Metro, debes utilizar la Línea 3 e ir hasta su terminal, la estación Universidad. Aquí ya van 5 pesitos.

Al salir del Metro Universidad, dirígete a las escaleras del Andén E del paradero. Verás inmediatamente los camiones, son morados y se dirigen a la Ruta 76 o “Milpas Pedregal Chichicaspa”, este cobra $8. Súbete al camión morado y debes bajar en Avenida del Imán.

Cuando hayas llegado a ese punto, camina al campus, son unos 10 minutitos; luego pasarás al lado delUniversum y más adelante está el Pabellón Nacional de la Biodiversidad del IBUNAM.

También puedes esperar el Pumabús, que sale desde la terminal del Metro Universidad, peeero puede tardar algunos minutos, así que lo dejamos a tu consideración.

Así puedes llegar al PaBio en Metrobús

El Metrobús es la ruta más directa para llegar al Pabellón de la Biodiversidad y sólo gastarás $6 por viaje.

La ruta que debes usar es la Línea 1 del Metrobús, que va de Indios Verdes al Caminero. Debes bajarte en la estación Centro Cultural Universitario, en este punto también deberás caminar un poco, pasarás por el Museo Universitario de Arte Contemporáneo y unos pasos adelante habrás llegado al PaBio.

Ubicación del Pabellón Nacional de la Biodiversidad

Así es como luce el exterior del Pabellón Nacional de la Biodiversidad. Foto: Chio Sánchez/Chilango

  • Dónde: Centro Cultural, C.U., Coyoacán, 04510 Ciudad de México, CDMX

  • Cuándo: Martes a domingo

  • Horario: de 10:00 a 16:00 horas

  • Costo: Entrada gratuita


Para saber cómo sobrevivir a la CDMX, suscríbete a nuestro newsletter: https://www.chilango.com/newsletter/