¿Ya conoces el tour de los graffitis de la ciudad?

Aquí está tu plan para el próximo sábado

En la CDMX muchos lugares albergan pintorescas anécdotas: en La Ópera se supone que hay un disparo de Pancho Villa, en El Tenampa se sentaban a tomar y cantar Chavela Vargas y José Alfredo Jiménez, en el ex Templo de San Lázaro los Rolling Stones grabaron un video… si de historias se trata, la capital tiene de sobra.  

Las paredes también tienen mucho que decir: comenzaron a hablar a principios del siglo XX con las brochas de Siqueiros, Rivera y Orozco, y desde entonces no han dejado de hacerlo. El proyecto Street Art Chilango se inspira precisamente en el muralismo para darle voz a muchos artistas que viven en el anonimato.

98888Graffiti de Star Wars en Mercado Condesa
Graffiti de Star Wars en Mercado Condesa (Street Art Chilango Facebook Oficial)
 
Los creadores del proyecto, Jenaro de Rosenzweig y Alejandro Revilla, se dedican a promover el graffiti en la ciudad por medio de: un tour semanal, pintar paredes por comisión y descubrir nuevos artistas urbanos.

Aplaudimos el muralismo, no el vandalismo 

Jenaro y Alejandro, como muchos artistas contemporáneos, iniciaron y se dieron a conocer en las redes sociales. Su fama creció y un día les pidieron graffitis por comisión: “Antes tatuarse era cosa de marineros, después del 2000 todos querían hacerlo. Nosotros buscamos gente que quiera tatuar su casa”.

98886Obra de Andrik Noble
Obra de Andrik Noble (Street Art Chilango Instagram Oficial)
 
El proyecto no se trata de pintar paredes dónde y cómo sea: “No promovemos el vandalismo, todo lo que hacemos es con el permiso del dueño de la pared. Aplaudimos el muralismo, no el vandalismo.”

El tour de las paredes 

Estamos tan acostumbrados a ver paredes con algún graffiti que pocas veces nos preguntamos ¿quién pintó eso y por qué lo hizo?, el tour sabatino de Street Art Chilango responde esta pregunta y muchas otras.

La duración del recorrido es de dos horas aproximadamente e incluye una breve introducción al muralismo y al uso de la pintura en aerosol. La curaduría de las obras la realiza el Fideicomiso del Centro Histórico, pero nos contaron están planeando un tour más freestyle en la zona de La Condesa.

Street Art Chilango recomienda… 

98893Graffiti en San Pedro de los Pinos
Graffiti en San Pedro de los Pinos (Street Art Chilango Instagram Oficial)

Por último, si te late el arte urbano les pedimos a los de Street Art Chilango que nos dijeran a qué artistas no debes perderle la pista. Esta fue su lista: Andrik Noble, Lourdes Villagomez, Frank MUN y Drako de Iztapalapa.

Tour Street Art Chilango
Avenida 5 de mayo, Centro Histórico
$200 por persona
Sábados 11 h
FB: Street art Chilango
INSTA: streetart_chilango

También lee:

12 lugares de la CDMX para llevar a un extranjero