Para fines de vialidad, y por orden de importancia, las calles de la Ciudad de México se dividen en vías de acceso controlado, vías primarias y vías secundarias o locales.

Las de acceso controlado son aquéllas como Periférico, Circuito Interior o Viaducto, también conocidas como “vías rápidas”, aunque de rápidas no suelen tener mucho; las segundas en importancia son las vías primarias, que son básicamente las avenidas y Ejes Viales, como Reforma, Insurgentes, Patriotismo, Eugenia o Ermita Iztapalapa.

Si nos ponemos a revisar los nombres de estas vialidades, encontraremos que muchas tienen nombres de importantes personajes nacionales, como Adolfo López Mateos, Miguel Alemán, Cuitláhuac, Cuauhtémoc o Lázaro Cárdenas.

Con respecto a la fecha que conmemoramos el 20 de noviembre, varias de estas calles llevan el nombre de próceres revolucionarios o alusiones a ese movimiento, como Avenida Revolución, Zapata, Plutarco Elías Calles (aunque él es de despuesito) y División del Norte.

Hay otras calles que también son importantes debido al lugar de la ciudad en el que se encuentran, como el Centro Histórico, donde encontramos calles con nombres de personajes de la Revolución, como Madero o Venustiano Carranza.

Varias estaciones del Metro también están dedicadas a los héroes de la Revolución, como Pino Suárez, aunque el logotipo no hace referencia a él, sino a una pequeña pirámide que se descubrió en ese lugar mientras se hacían las obras de construcción.

Casi todos los próceres revolucionarios están nombrados en estos importantes lugares, a excepción de uno: Pancho Villa.

Hay un Metro Zapata, una Delegación Venustiano Carranza y una estatua de Madero frente a Bella Artes, pero nada importante para Doroteo Arango (el verdadero nombre de Villa… sí, es un seudónimo que él mismo se puso), el único personaje –dicen- que ganó una guerra en Estados Unidos tras escapársele a un general de apellido Pershing en Columbus, Ohio, en 1916.

La alusión que más se acerca a su figura es la Avenida División del Norte, ya que él fue comandante de ese grupo armado (algunos lo llaman “ejército”) que peleó en la Revolución.

Es más, fijándose bien, quien está montado sobre el caballo del símbolo de la Estación del Metro División del Norte es… ¡Pancho Villa!

Para colmo, en el trazo inicial de la Línea 12 del Metro (sí, la que ahora tiene un largo tramo cerrado al público) estaba contemplada la estación “Francisco Villa”, pero al final decidieron nombrarla “Nopalera”.

Pero la mala suerte del “Centauro del Norte” con los chilangos ha sido permanente; por ejemplo, una de las pocas estatuas dedicadas a él, que estaba localizada en el cruce de División del Norte, Universidad y Cuauhtémoc (lo que se conocía como “glorieta Riviera” en honor a un salón de baile que llevaba ese nombre) tuvo que ser trasladada al Parque de los Venados al ser construida la Línea 3 del Metro por allá de 1970 (por cierto, se inauguró el 20 de noviembre de ese año).

En realidad, esa estatua no luce mucho en su ubicación actual; es más, pocos saben que el nombre oficial de ese parque es “Francisco Villa”.

Aunque es cierto que en el DF existen algunas colonias y calles “Francisco Villa” (por ejemplo, en Xochimilco o en Venustiano Carranza, también hay una unidad habitacional en Azcapotzalco), ninguna se encuentra en alguna de las zonas más importantes de la ciudad, por lo que a este héroe, pareciera, no le ha hecho justicia la Revolución.

¿Conoces alguna calle del DF que se llame Francisco Villa?

El legado de Vasconcelos en el DF
El legado arquitectónico de Porfirio Díaz
Pancho Villa y su andar por el DF