Verificado 2018: un proyecto para combatir las fakenews

Verificado 2018
Verificado 2018

Verificado 2018 intentará disminuir el efecto nocivo de la desinformación y las mentiras en la campaña electoral.

En la política la principal arma es la información. Por eso, los gobiernos de todas las instancias son capaces de gastar millones y millones de pesos en publicidad oficial. Y ahora que se acercan las campañas para las elecciones del 2018 –en la que se disputarán más de 3,400 cargos de elección popular, incluyendo la Presidencia de la República, todo el Congreso y nueve gobiernos estatales, incluyendo la CDMX– la información será crucial.

También lee: Más de $200 millones costarán las campañas políticas en CDMX

Los candidatos de todos los partidos, no sólo te bombardearán con spots a través del radio, la televisión o internet.  También recibirás llamadas de teléfono que te alertarán sobre las intenciones de uno u otro candidato, te llegarán extrañas cadenas de whats-app, encontrarás videos alarmistas en YouTube, verás ejércitos de bots interactuar en las redes sociales y debates encarnizados entre los candidatos soltando cifras contradictorias. La idea es confundirte: en la guerra electoral, la principal arma es la información, no importa que sea falsa.

Es por eso que Chilango se suma a #Verificado2018, un proyecto en el que más de 60 medios de comunicación de todo el país revisarán noticias falsas, imprecisas o malintencionadas, además de las campañas de desinformación que pululan por las redes sociales; también se revisarán las promesas irrealizables de los candidatos, las denuncias falsas y las críticas con falsos argumentos de todo tipo.

Convocados por Animal Político, Newsweek en Español, Pop Up Newsroom y AJ+ Español,  en #Verificado2018 participarán medios de nivel nacional como El Universal, Vice News En Español, Horizontal, Sopitas, MásPorMás, Buzzfeed News; además de medios locales como Proyecto Puente (Sonora), RíoDoce (Sinaloa) o LadoB (Puebla). La iniciativa cuenta con el apoyo de Facebook, Google News Lab y Twitter, además de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, y fundaciones como Open Society y Oxfam.

Quizás te interese: CDMX 2018: ¿Por qué estas elecciones serán diferentes?

#Verificado2018 tendrá su propia redacción, que revisará de forma permanente las campañas, las redes sociales y las tendencias para analizar la veracidad de la información. Por su parte, Chilango realizará verificaciones de información respecto a las elecciones de la Ciudad de México y le dará difusión a las realizadas por otros medios cuando estas se relacionen con las elecciones de la CDMX.

Hay que recordar que en Estados Unidos, durante el proceso electoral que llevó a Donald Trump a la presidencia, más de 10 millones de electores potenciales leyeron noticias falsas difundidas en redes sociales. Las fake news no sólo fueron sembradas por el gobierno ruso, también fueron claves en la estrategia de ambos partidos: tanto del Demócrata como del Republicano. Con #Verificado2018 se busca darle herramientas al lector para distinguir qué es cierto y qué es falso, sin importar su origen. En #Verficado2018, queremos «contribuir a que las estrategias de campaña basadas en mentiras o páginas de internet que buscan hacer negocio con noticias falsas tengan menos impacto del que han tenido en otros países».