Lo que parecía una mala noticia para algunos taxistas, puede que cambie. A principios de mes, la Secretaría de Movilidad (Semovi) había dicho que se les prohibiría circular a taxis modelo 2006 o anteriores. Hoy ha informado que los apoyará para obtener autos híbridos o eléctricos.
El Gobierno de la Ciudad de México ya había dicho que los apoyaría. Lo novedoso es que la convocatoria la cambió para que los apoyos vayan en favor de autos de baja o cero emisión, “como una medida para contribuir a la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera”.
Calmados. No todo es tan sencillo. Quienes le entren a la convocatoria podrán ser beneficiados de tres maneras: mediante financiamiento otorgado por las instituciones financieras participantes, apoyo económico de 45 mil pesos a los concesionarios —los autos eléctricos cuestan un poco, mucho, más— o una versión mixta que incluye ambas opciones.
La tarjeta informativa de la Semovi, explica que para el financiamiento, “el plazo para el pago del mismo será como máximo de seis años, a una tasa de interés fija anual de acuerdo con las características y condiciones estipuladas por parte de la Institución Financiera, con quien la Secretaría de Movilidad convenga el otorgamiento del crédito a los Concesionarios”.
Los concesionarios deberán cumplir lo siguiente:
a).- Entregar la unidad registrada para someterla a proceso de reciclado (chatarrización) en el lugar, tiempo y forma que determine la Secretaría de Movilidad, a fin de contar con el apoyo económico de 45 mil pesos. Quedan exentos de esta disposición los concesionarios que opten exclusivamente por el apoyo de financiamiento.
b).- Cubrir el pago del enganche del vehículo o en su caso el pago total.
c).- Realizar el pago de los derechos por los conceptos de baja vehicular de la unidad sustituida y alta vehicular de la unidad nueva adquirida mediante la ?Actividad Institucional?.
d).- Entregar Título concesión.
e).- Los concesionarios deberán adquirir vehículos híbridos o eléctricos para sustituir las unidades modelo 2006, cuya vida útil concluyó.
Habrá que ver cuantos lo cumplen. Eso sí, parece que los taxistas serán de los primeros —después de los millonarios— en tener autos híbridos y eléctricos. ¿Qué opinan?