Retromex: el paraíso de los juguetes de colección

En pleno Centro Histórico

Retromex es uno de esos rincones del Centro Histórico que uno no se espera. Al entrar, uno regresa 30 años en el tiempo.

Se trata de Retromex, una empresa creada por Abraham Robles, joven coleccionista de juguetes, que hace algunos años ideó la manera de hacer crecer su colección y al mismo tiempo ayudar a otros a encontrar lo que deseaban. Es increíble la cantidad de cosas que tiene, catalogadas en tres espacios, así que nos dio una visita guiada por la nostalgia y los recuerdos infantiles.

Todo Playmobil

El encargado de la sección de Playmobil es Moisés Molina, un coleccionista que se la sabe de todas todas. ¿Quién no tuvo unos monitos de Play en su niñez? “La mayoría de las personas que entran a este lugar tienen más de 30 años, aunque muchos papás traen aquí a sus hijos para que continúen el gusto por estos juguetes”. Puedes encontrar sets completos y piezas sueltas para que completes tu colección: desde helicópteros hasta el clásico barco pirata.

¿Cuál es la pieza más rara que tienen?, le preguntamos: “Tal vez esa camioneta de Lufthansa que ves allá, que es de los años 70”, nos explicó. “Lo que más se vende son los mundos de policía, medievales, oeste, princesas o piratas. Todo el mundo ama a los piratas y es muy difícil conseguir los originales de hace 30 años porque -por alguna extraña razón- los mundos piratas tenían muy mala calidad. Pero aquí tenemos varios”.

87845Juguetes02
Juguetes02

¿Qué pasa si yo tengo un set que guardo desde niño, pero le faltan piezas? “Aquí te las conseguimos. Podemos traer cosas de todo el mundo, aunque la mayoría la traemos directo de Alemania. Les damos una manita de gato para desinfectar cada pieza ¡y listo! que quedan como nuevas: nos preocupamos mucho porque quedes satisfecho“. Esta sección tiene cajas y cajas de piezas que puedes comprar por separado o catalogadas en bolsitas. “Lo más caro que tenemos es una Casa Victoriana. Si te la llevas completa puede costar hasta 30 mil pesos”. Lo que más nos gustó aquí fue el profesionalismo de los encargados, son verdaderos expertos. “Viene mucha gente a decirnos que les gustaría trabajar todo el día entre juguetes y la verdad está padre”.

87849juguetes06
juguetes06

Todos los videojuegos

Esta sección es el paraíso de los gamers. La Meca de toda persona que se las dé de videojugador profesional. En la sección de videojuegos tienen todas las consolas que han pasado por México (y algunas que no) desde el Pong hasta el Nintendo Gamecube. Decenas de Gameboys, Saturn, Genesis, NES, y cientos de cartuchos para todas ellas.

87847juguetes04
juguetes04

Los encargados de esta zona son Memo Vázquez y Miguel Montejano que nos enseñaron las rarezas que tienen. Del fondo de una caja sacaron un cartucho de una compañía llamada Caltron: “Este cartucho es rarísimo”, nos dice Memo. “En los noventa, Nintendo dejó que otras compañías desarrollaran juegos para el NES. Una de esas compañías fue Caltron, que hizo el primer cartucho ‘6 juegos en 1’. Les quedó tan mal que Nintendo no quiso distribuirlo y ellos se quedaron con todas las copias. Hoy son difíciles de encontrar: este cartucho por sí mismo cuesta más de 15 mil pesos” ¡Woah! También tienen videojuegos viejos de Atari en su caja original y con instructivo; consolas que sólo salieron en Estados Unidos como un Nintendo 64 edición Pikachu; revistas promocionales de hace 25 años y esos primeros videojuegos de un solo color en los que el personaje se movía de un lado a otro.

87846juguetes03
juguetes03

¿Los niños que vienen a esta tienda no se decepcionan un poco de las cosas que jugábamos antes? Miguel nos contestó: “No, fíjate. Hay un fenómeno muy extraño con los llamados ‘niños rata’: tal vez son muy buenos echando balazos con los videojuegos actuales, pero les ponen un Super Mario 3 y fallan”. Sin duda, un lugar para los gamers nostálgicos. 

¡Todos los juguetes!

En la última tienda tienen de todo: no solo juguetes de Playmobil o Lego, sino piezas de colección como esos vasos de Batman y de Michael Jackson que cambiabas por corcholatas. “Aquí vienen niños de 25 años para arriba”, nos dijo Miguel Ángel Cabrera, el responsable de este espacio. “Puedes encontrar figuras de Star Wars, Lili Ledy o cosas que las chicas compraban de pequeñas, como esta muñeca Sweet Secrets”. Preguntamos el precio algunas cosas: cuestan hasta $3500, ¡de haber sabido cuidábamos mejor nuestros juguetes de niños!

¿Añoras la casita de los Weebles? Aquí la tienen. También muñecas Cabbage Patch o los primeros Caballeros del Zodiaco. Hay LEGO por montones y View Master. Esta sección tiene más variedad porque no sólo hay juguetes viejos sino piezas nuevas. Aún así su especialidad son pedidos imposibles de conseguir. “Hemos recibido pedidos de todo el mundo. Aunque no lo creas he mandado juguetes a Siberia y a Madagascar, ¡de verdad!”

¡Dense una vuelta a Retromex! Sólo un consejo: lleven dinero porque no se querrán ir con las manos vacías. ¡Nosotros regresaremos por nuestro Atari 2600!

Retromex
facebook.com/Playmomex/

Donceles 16, local 2
a un lado del Teatro Frufrú
Centro Histórico
Lun a Dom de 11:30 a 19 hrs.
Tel. 27331509 

También checa:

– Cosas que coleccionábamos en los 90
– Lugares retro chilangos
– Moda retro chilanga