El Hobbit y El Señor de los Anillos no son los únicos hijos de Tolkien que vale la pena conocer. Este año llegó uno que se convirtió en una especie de “caballo negro” en la industria de los videojuegos porque nos sorprendió a muchos, a tal grado que se convirtió en juego del año en varias listas. Y no es para menos ni es exagerada su fama, que no se debe precisamente a su fidelidad respecto a la mitología de Tolkien, sino a sus innovaciones en términos de mecánicas de juego.

Middle-Earth: Shadow of Mordor es un título de mundo abierto ubicado en el universo de J.R.R. Tolkien (entre El Hobbit y El Señor de los Anillos) que te pone en los zapatos de Talion, un soldado que es asesinado junto con su familia por las fuerzas de Sauron. Posteriormente, el fantasma de un elfo sin memoria lo posesiona y lo regresa a la vida para recuperar sus recuerdos y de paso vengarse contra Sauron.

83160sh1

sh1

Sin duda, la trama les gustará a los fans del trabajo de Tolkien, pero no es el fuerte de este título. Por lo que sí sobresale es por sus mecánicas de juego, sus gráficos, sus actuaciones y su inteligencia artificial, que ostenta el nombre de “inteligencia” no como una frase hecha sino como un verdadero avance en el modo en que los enemigos interactúan contigo y con la trama.

Este sistema se llama “Nemesis System” y consiste en que los enemigos recuerdan los encuentros que tienes con ellos y hasta modifican su apariencia dependiendo de las heridas que les causas y la forma en que los derrotas. Por ejemplo, si vas con un orco y lo quemas, la próxima vez que te lo encuentres no sólo estará sediento de venganza, sino que se verá desfigurado del rostro, además de que te hablará como si ya te conociera de antes.

Pero no sólo eso, sino que también este sistema actúa a favor de los enemigos que te hayan derrotado en las batallas. Por ejemplo, si alguien te derrota, sus habilidades mejorarán y ascenderá en el organigrama de los orcos, aumentando su influencia y poder. Así, cuando lo vuelvas a encontrar, será más poderoso y te costará aún más trabajo derrotarlo, no sólo porque es un mejor combatiente, sino porque tendrá a más súbditos para defenderlo. Así que no importa si ganas o pierdes una batalla: siempre habrá consecuencias que regresarán a ti cuando menos te lo esperes.

83161sh2

sh2

El Nemesis System es una de las características más sobresalientes de este año en la industria de los videojuegos y convirtió a Shadow of Mordor en uno de los títulos más exitosos y sobresalientes del 2014, gracias a que lo personaliza de una forma innovadora y aumenta notablemente la rejugabilidad, ofreciéndote sorpresas en cada sesión de juego.

Pero esto no es lo único por lo que vale mucho la pena jugar Shadow of Mordor: sus mecánicas de combate y sigilo, que combinan casi a la perfección las de Assassin’s Creed y Batman: Arkham, lo hace destacar del montón ofreciendo variedad a la hora de decidir cómo quieres pasar las misiones y eliminar a tus enemigos.

De esta forma, la exploración (que toma muchos elementos de Assassin’s Creed) y las batallas son bastante espectaculares y llenas de acción, acrobacias y gore. Los controles responden bien y las animaciones son variadas. Además, en todo momento tienes una sensación de vulnerabilidad pues si no eres lo suficientemente rápido o poderoso, en menos de un parpadeo puedes verte rebasado por los enemigos, independientemente de lo mucho que hayas entrenado.

La progresión de Talion no es forzosamente innovadora, pero sí sirve perfectamente para este juego, ya que además de tener un árbol de habilidades variadas, puedes empoderar tus armas con las runas que los troles más poderosos dejan tras de sí cuando los aniquilas. Tú decides cómo usarlas y descubrir sus poderes.

83162sh3

sh3

Pero para ganar no sólo usas tus armas y poderes, sino que también puedes aterrorizar y controlar a tus enemigos para usarlos en contra de uruks más poderosos (capitanes) en lugar de aprovechar sus runas. Esto provocará fricciones y traiciones interesantes entre los orcos que te darán ventajas pero también te crearán muchos más enemigos. Y claro, a través de la dominación podrás formar tu propio escuadrón de orcos, cuyos miembros tendrán cada uno sus propias habilidades, debilidades y fortalezas que deberás aprenderte para poder dominarlas. Así, si logras que un orco aliado mate a su capitán, éste subirá de rango por lo que tendrás a un capitán a tu servicio para enfrentarte a otros capitanes y comenzar la dominación de los uruks, lo cual es mucho más interesante y retador que la trama en sí misma.

En resumen: Middle-Earth: Shadow of Mordor es un juego fresco, innovador y divertido que no te puedes perder. Aunque su trama no estuvo a la altura de lo que se esperaba de una historia basada en la imaginación de Tolkien y su final es anticlimático, sorprendió a muchos por su combinación de mecánicas de juego efectivas, inteligencia artificial que crea eventos impredecibles y batallas satisfactorias. Es uno de los mejores títulos de 2014.

CALIFICACIÓN: 4 de 5

+ Combate excelente.
+ Nemesis System.
+ Desarrollo de enemigos durante el juego.
+ El juego se vuelve impredecible gracias a la dominación de los enemigos, sus acciones y sus propias debilidades y fortalezas.
+ El progreso del personaje principal, de sus habilidades y sus armas es satisfactorio e influye en las batallas.
+ El rol de Gollum en la trama.

– Trama decepcionante.
– Final anticlimático.

[Checa más reseñas y noticias aquí]

Middle-Earth: Shadow of Mordor
Desarrolla: Monolith Productions
Publica: Warner Bros. Interactive Entertainment
Consolas: PC, PS3, PS4, 360, XO
Clasificación: M para audiencias maduras
Fecha de salida: 30 de septiembre 2014