¡Que venga la Poemanía!

Cosas en honor al escritor

“Cierta noche aciaga, cuando, con la mentecansada, meditaba sobre varios libracos de sabiduría ancestral y asentía, adormecido, de pronto se oyó un rasguido, como si alguien muy suavemente llamara a mi portal…” Así inicia el poema “El Cuervo” de Edgar Allan Poe, cuyo título fue usado por el cineasta James McTeigue para titular el trhiller que se estrena este fin de semana y que habla de un asesino serial que toma como inspiración las obras del escritor.

Va una lista de cosas que han retomado la obra del autor estadounidense.

El cuervo. Guía para un asesino

http://www.youtube.com/watch?v=XOWvoW3_Izo

Esta película de James McTeigue se sitúa en Baltimore en el siglo XIX, cuando un misterioso asesino comete un crimen inspirado en una historia escrita por Edgar Allan Poe (John Cusack). Los ataques continúan, y la policía decide recurrir al extraño escritor para resolver el misterio. ¿Les gusta? A nosotros todavía nos cuesta creer que Cusack pueda interpretar a Poe, pero la verdad es que el trailer se ve muy bien. Estén pendientes porque se estrena este viernes. 

The Death of Poe

Esta película independiente retrata cómo fueron, probablemente, los últimos días de vida de Edgar Allan Poe. Físicamente, podemos decir que la cinta nos muestra a una de las mejores personificaciones del escritor. Tiene una visión muy trágica en la que vemos a un escritor perdido en el alcohol y con muestras de problemas de memoria. Si les late el cine de arte, no se la pierdan. 

iPoe

http://www.youtube.com/watch?v=hGfba82uuZs

Para todo fan de Edgar Allan Poe que tenga iPad, esta aplicación es casi obligada. En ella podrán disfrutar de versiones animadas e interactivas de tres cuentos del escritor. iPoe convierte la lectura en toda una experiencia, donde las imágenes y los sonidos (sí, de esos que lograrán hacerte saltar del sillón) nos envolverán en historias como El retrato oval, El corazón delator, y La máscara de la muerte roja. La app está un poco cara ($48), pero vale la pena. 

Lenore, the cute little dead girl

Si te gustan los comics y eres fan de Poe, seguro conoces o has oido hablar de estos comics, inspirados en el poema “Lenore”. Cuenta la historia y las aventuras de Lenore, una extraña niña muerta que vive en Nevermore. Es una comedia oscura que juega con temas infantiles, macabros, y la cultura popular. De este comic se hicieron algunas animaciones, como la que pueden ver arriba. Cada una comienza con frases del poema. Podremos esperar una película próximamente.

Los amores de Edgar Allan Poe

http://www.youtube.com/watch?v=tRH0cxmVnOU

Esta película está enfocada en los enfermísimos amores del escritor. Como seguro sabrán, estuvo locamente enamorado de Elmira Royster, con quien estuvo comprometido. Perdieron el contacto, y Edgar se enamoró de Virginia Clemm, su prima de 13 años, con quien se casó. La chica murió de tuberculosis, haciendo que los problemas de alcoholismo de Poe aumentaran. Entérense de la historia completa en esta cinta.

Edgar Allan Poe Little Thinker

45969poeplush
poeplush (Especial)

Olvídate de los muñequitos tiernos y tontos, y cámbialos por un Edgar Allan Poe. De la colección de Dead Philosophers Guild llega este peluche indispensable para cualquier admirador del escritor. Hay del tamaño que ven en la imagen, y otro tamaño finger puppet. Los pueden encontrar en El Péndulo y en tiendas de coleccionistas. 

The Poe Project

Bueno… este proyecto sigue en producción, pero es algo a lo que hay que seguirle la pista porque valdrá la pena. Consiste en una animación ilustrada a mano que narra la historia de Edgar Allan Poe, pero más que hacer énfasis en su alcoholismo y sus problemas mentales, pone a la pobreza como su mal principal. Será bueno ver este enfoque distino. Supuestamente, se estrenará este año. Esperemos que sea cierto. Mientras, pueden ver una de las pruebas de animación aquí.