Ahora que celebramos el Día Mundial del Donante de Sangre (14 de junio) vale la pena de echarse un clavado por las verdades y los mitos de esta actividad.
En México, nueve de cada 10 personas requerirán al menos una transfusión durante su vida, revelan cifras difundidas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que siempre es importante estar listos para donar sangre.
De acuerdo con la OMS, cada año se recogen en el mundo 108 millones de unidades de sangre, de las cuales, 50% corresponden a los países de ingresos altos, que sólo representan un 15% de la población del planeta.
Aquí algunos de los puntos que debemos tener claros:

Tatuados con piercings y homosexuales no pueden donar

Falso. Los homosexuales como cualquier otra persona pueden donar, siempre y cuando cumplan con todos los demás requisitos.
En el caso de las personas con tatuajes, la única restricción es que sólo tienen prohibido hacerlo si se hicieron el tatuaje, perforación o acupuntura durante los últimos 365 días; o sea, el último año.
Antiguamente, se prohibía que las personas que tenían tatuajes donaran sangre debido a que eran consideradas personas de alto riesgo.

Los hombres homosexuales y los bisexuales, hasta diciembre de 2012, tenían prohibo donar debido a que eran considerados como de alto riesgo para adquirir VIH o hepatitis.

Hepatitis y otras enfermedades lo impiden

Cierto. Las personas que han padecido hepatitis no pueden donar sangre durante el resto de su vida. Ojo: la norma oficial excluye a quienes “hubieran tenido cuadro clínico de hepatitis ocurrido después de los 10 años de edad” o a aquellas
Otras enfermedades que los excluyen de donar sangre son epilepsia, sífilis, paludismo, cáncer, sida o enfermedades severas del corazón.

La gripe no te impide donar

Falso. Si llegas a donar con tos o gripe, es probable que te digan que no eres apto. Con fiebre ni lo intentes. Lo mejor es esperar a que te cures; lo mismo pasa con las personas que el día de la donación tengan dolores de cabeza o de estómago.
Si estás tomando medicamentos, debes preguntar al médico si eres apto para donar. Es preferible que vayas cuando ya no los estés tomando y así evitar cualquier contratiempo.

La profesión no importa

No se trata de lo que uno estudio, sino de su ritmo de trabajo. La norma excluye a los que por razón de su profesión o afición de riesgo, tales como: bomberos, conductores de autobuses o trenes, operadores de grúas, deportistas y otros, que no les sea posible esperar un intervalo superior a 12 horas desde la donación hasta la vuelta a su actividad.

Ojo: para pilotos de aeronaves el intervalo deberá ser de 24 horas.

También lee: