Edith Ruiz Mendicuti, la diputada local que más escándalos ha organizado en el último año (conste que tiene competencia muy dura), sigue haciendo de las suyas, y con ello dando de qué hablar. Nosotros rescatamos una entrevista que le hicimos hace unos meses a propósito de su iniciativa para prohibir el perreo infantil.

Eres la primera mujer que gana un cargo de elección popular del PT, ¿fue el efecto Juanito?
No, porque hubieran ganado todos los candidatos del PT. Gané por mi perfil. Soy mujer y el PT fue muy equitativo por la cuota de género.

¿Como con las juanitas…?
Eso fue una pendejada, no sé cómo se dejaron convencer si ya habían ganado.

¿Qué estudiaste?
Estaba estudiando economía en la UAM Iztapalapa pero no la terminé. Ahora estoy volviendo a presentar exámenes para revalidar materias.

¿Cómo fue la repartición de comisiones al tomar posesión?
Yo pedí la de Equidad y Género; me dejó de a seis cuando anunciaron que presidiría la de Cultura porque no puede haber una mejor.

¿Tenías trabajo previo en cultura?
Sí, mi bisabuela era maya.

¿Quién escribió Un tranvía llamado deseo?
Ah, pues Tennesse Williams, aquí nada más hago mención que la auditoría (sic.) de José Emilio Pacheco es la traducción del inglés al español, no de la novela, como los medios no supieron decir y me dijeron inculta.

Fuiste pieza clave para mantener la mayoría absoluta en la ALDF
Soy la oveja negra del PRD porque voto a conciencia propia. Modificaron la ley para que con la mayoría relativa se pudiera presidir la Comisión de Gobierno. En cuanto termine mis actividades en la Comisión de Cultura, me volveré independiente.

¿Qué te viene a la mente al oir estos nombres?
Alejandra Barrales: autoritarismo
Marcelo Ebrard: si te la digo va a ser muy fuerte…

¿Cómo surgió la inquietud por el perreo?
Llegaron quejas de los padres; una señora nos enseñó un video de un niño de 6 años bailando con la niña empinada así como perrito y él bailando atrás de ella, la mamá no lo podía creer.

¿Es una estrategia para tener atención mediática?
Creó mucha polémica, hemos recibido 2,790 correos en relación al tema del perreo y todos son chavos de prepas, universidades. Faltó precisión porque se difundió que yo quería prohibirlo en los antros, cuando iba enfocado a las escuelas nada más.

¿Desde qué edad se podría perrear entonces?
Es un baile muy sensual, pero no apto para todas las edades. Así como lo bailan, yo digo que de secundaria para arriba.

¿Te gusta bailarlo?
Sí, pero en la intimidad.

¿Qué sería lo siguiente a prohibir?
Que la gente tire chicles en la calle

¿Más sobre ella? Aquí una nota sobre sus desacuerdos con la ortografía de la RAE