Arte hecho por mujeres presas llega a Chapultepec

galería de reclusas en Chapultepec
Foto: Twitter @CulturaCDMX

La próxima vez que pases por Reforma, entre el Auditorio Nacional y el Circuito Interior, podrás disfrutar de la primera exposición de arte hecha por mujeres presas en el reclusorio de Santa Martha Acatitla, ya que la galería de reclusas en Chapultepec llega a las rejas del bosque.

«En la exhibición, el público podrá admirar 58 propuestas muy diferentes entre sí, es un proyecto en el que trabajan 40 mujeres por cuatrimestre», explicó Luis Serrano, coordinador del taller collage.

Este jueves 15 de febrero, el subsecretario de Sistema Penitenciario de la Ciudad, Hazael Ruiz, inauguró la expo y señaló que las obras de arte serán exhibidas en diversos espacios abiertos de la CDMX.

Foto: Twitter @CulturaCDMX

María Cortina Icaza, coordinadora Interinstitucional de la Secretaría de Cultura de la CDMX, detalló que «esta exposición es producto del esfuerzo de cada una de las mujeres que cada dos días a la semana se reúnen para crear, desde el encierro, estas luminosas imágenes».

Te recomendamos: No te pierdas la expo de arte huichol más grande del mundo

Natasha Loped, del colectivo de Linternas de Santa Martha, agradeció que se dé a conocer el trabajo cultural de las reclusas, ya que con este tipo de acciones se logra recordar la belleza de la vida y sobre todo ayuda a promover la libertad de expresión.

El taller de collage existe desde hace más de 10 años en el penal de Santa Martha y en él han participado más de 2,000 mujeres.

Si quieres checar la inauguración de la galería de reclusas en Chapultepec puedes hacerlo aquí.

También checa: Liberatum en México… ¡por primera vez!