como-denunciar-fraudes-en-inmuebles-afectados-por-el-19s

27 de septiembre 2017

Cómo denunciar fraudes en inmuebles afectados por el #19S

Por: Karen Andrade

Edificios que apenas tenían unos meses de haber sido habitados tuvieron que ser desalojados por riesgo de derrumbe o incluso colapsaron tras el sismo del 19 de septiembre.

Esta situación dejó sin casa a varios chilangos, quienes vieron perdido un patrimonio que, en muchos casos, ni siquiera habían terminado de pagar... ¿qué se puede hacer?

Consultamos al abogado Marco Antonio López Valdez -del despacho Lopez Valdez Abogados, que está ofreciendo asesoría gratuita a afectados por el sismo- y nos explicó cómo es el proceso.

Primero, es importante saber qué ley es la que te protege como comprador de un inmueble. Entre otras, el artículo 231 de CódigoPenal de la ciudad se establecen diversas conductas equiparables al fraude, que se tipifican como un delito, y en el inciso V se habla específicamente del fraude en la construcción.

¿Cuáles son los pasos?

1.- Presentar una querella

De acuerdo con López Valdez, es importante acudir al Ministerio Público a realizar la querella, no propiamente porque el edificio se haya derrumbado tras el sismo, sino alegando que se les vendió un inmueble defectuoso que no cumplía con las especificaciones que les prometieron.

Si no puedes acudir directamente al MP, también existe la opción de hacer la denuncia vía electrónica en la página de la Procuraduría. A que te dejamos la liga.

Es importante que, después de hacer la querella, acudas a ratificarla al Ministerio Público y presentar pruebas de los daños del edificio, que pueden ser fotografías, documentos de compra-venta y otros que te avalen como propietario.

2.- La investigación

El ministerio público iniciará una carpeta de investigación y practicara diversos actos de investigación como son: ordenar la inspección del lugar de los hechos y solicitar la intervención de peritos; se requerirá, mediante oficios al Registro Público de la Propiedad, los antecedentes catastrales, cómo se registró el predio en cuestión y las licencias con las que contaba.

3.- Comparecencia

El ministerio público notificará a los imputados para que declaren en la investigación inicial y luego, si existen suficientes datos de prueba, los conducirá a proceso para que se presenten ante un juez. Esta segunda fase de la investigación puede durar hasta un máximo de seis meses.

4.- La acusación

Una vez que se cierra la investigación, el MP formulará la acusación contra los responsables del delito de fraude y es ahí donde comienza la segunda etapa del procedimiento que es la etapa intermedia, en la que se hace una audiencia para presentar las pruebas.

5.- Juicio oral

Se cita a ambas partes a una audiencia de juicio y en ella se desahogan las pruebas y se llega a la resolución de la culpabilidad o inocencia.

¿En qué casos puedo ampararme?

Debido a que se debe realizar un peritaje, el abogado explica que los afectados pueden ampararse para que el edificio no sea demolido ni se remuevan los escombros hasta que se cuente con un dictamen pericial o, en su caso, el ministerio público determine la investigación.

¿Tengo que seguir pagando mi hipoteca o préstamo

El especialista señala que en la mayoría de estos créditos hay un seguro que permite dejar de pagar en caso de daños; sin embargo, cuando no se cuente con seguro, el asunto se puede litigar, ya que una de las formas de terminación de las obligaciones son el caso fortuito y la fuerza mayor y por regla general liberan de la responsabilidad.

¿Cuánto dura este proceso?

Tomando en cuenta que la fase de investigación inicial y complementaria, el abogado estima que el proceso tome de 8 meses a un año, aunque pueden surgir otras hipótesis, como que ambas partes lleguen a un acuerdo antes de la etapa del juicio.

Recomendaciones

Recaba pruebas como fotografías y videos del inmueble, así como testimonios de personas que lo habiten,

En caso de haber perdido documentos, como las escrituras, puedes solicitar una reposición.

Si estás pagando una hipoteca, tienes que notificar al banco para hacer la rescisión del contrato o revisar las especificaciones en este documento.

hospedate-en-la-habitacion-inspirada-en-la-obra-de-guillermo-del-toro

?¡Hospédate en la habitación inspirada en la obra de Guillermo Del Toro!?

Visita la exposición de En Casa Con Mis Monstruos y hospédate en una habitación (Monster Suite) inspirada en la obra de Guillermo del Toro.

Viajes

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+