Ensenada, Baja California

Revista Chilango.
Visitar el norte del país se ha vuelto muy gratificante desde el punto de vista culinario. La primera parada debe ser hacia el Valle de Ojos Negros, donde se encuentra el rancho donde se producen los quesos Ramonetti, que se añejan durante dos o seis meses. Ahí mismo se ofrecen degustaciones en la Cava de Marcelo, una bodega subterránea que, por supuesto, incluye el maridaje. La segunda visita es al Valle de Guadalupe, famoso por ser sede de 
la producción de los más venerados vinos nacionales. Una de las bodegas abiertas al público es la de Monte Xanic, donde hay catas de tintos y blancos. En la ciudad, un imperdible es el Manzanilla, uno de los mejores restaurantes del país. Aquí los mariscos son la especialidad, acompáñalos con una cerveza artesanal Marea Roja. 
 
No te pierdas
Te recomendamos La Guerrerense (Primera y Alvarado), un puestito famoso por sus tostadas y cocteles de diferentes pescados o de jaiba, abulón y erizo. 
 
Tip Insider
En el aeropuerto de Tijuana se recomienda rentar un  coche hacia Ensenada porque las rutas gastronómicas se encuentran a distancias considerables. 
 
Dónde hospedarse: Hotel Coral & Marina; Tijuana 3421, Zona Playitas. 
Habitación: Desde 110 dólares, ocupación doble por noche. 
Web hotelcoral.com
Avión: Aeropuerto de Tijuana, más 45 min. de taxi o autobús por carretera hacia Ensenada. $5,144 viaje redondo por Interjet, más taxi.
Quesos Ramonetti Citas: (646) 175-7073.
Monte Xanic Citas: (646) 155-2080 o [email protected]
Manzanilla Teniente Azueta 139, (646) 175-7073.