Si creíamos que la contaminación no nos había hecho nada, el secretario de Salud de la Ciudad de México, Armando Ahued, tiene otra versión: los casos por neumonía y bronconeumonía aumentaron 56% y los de conjuntivitis 86% con respecto al año pasado.
Los datos salen de un comparativo de febrero a mayo, cuando hubo más contaminación por ozono, que Ahued presentó durante la sesión pública delComité Científico-Técnico de Vigilancia sobre la Contaminación Atmosférica de la Ciudad de México.
Lo que hizo la Secretaría de Salud fue elegir 10 enfermedades relacionadas con la contaminación y realizar un reporte diario a partir del pasado 18 de abril enlos ocho hospitales “centinela” y los 220 centros de salud agrupados en las 16 jurisdicciones sanitarias.
Así determinó que los casos de conjuntivitis eran 1.8 veces más que el año pasado además deubicar 14 mil 290 consultas por enfermedades relacionadas a la contaminación.
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, encabezó la reunión el jueves y pidió al comité que analice la relación de esas enfermedades con contaminantes, además de echarle ojo a las nuevas reglas de verificación que anunció la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
“Sinosotros el año pasado estábamos siendo medidos con 180 puntos para entrar a precontigencia, ¿cuál es la relación de estos resultados de conjuntivitis o de bronquitis si ahora nos están midiendo con 150?“, les dejó como tarea.
Ahued dijo que es necesario analizar exhaustivamente cuánto influyó la contaminación ambiental en estas variaciones al alza que registraron dichas enfermedades.
¿Tuviste conjuntivitis o bronquitis durante estos meses?

También lee:

Cinco lugares a los que van los chavorrucos