Luego que el sismo de 7.1 grados dejara más de 3 mil edificios dañados en Ciudad de México, las denuncias y quejas contra las inmobiliarias comenzaron a salir a la luz.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) registró 140 denuncias, mientras que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recibió 35 quejas relacionadas con el pago o indemnización de viviendas afectadas.

Entre las 140 denuncias hechas ante la Procuraduría capitalina, hay dos contra Mónica García Villegas, directora y dueña del Colegio Enrique Rébsamen, que colapsó durante el sismo del pasado 19 de septiembre, donde perdieron la vida 19 menores de edad y 6 adultos.

La dependencia capitalina exhortó a los afectados a denunciar homicidios culposos o fraudes en las mesas que se ubican en las fiscalías desconcentradas de investigación en las delegaciones Coyoacán, Benito Juárez y Cuauhtémoc.

Además de las denuncias…

Mario Di Costanzo Armenta, presidente la Condusef, dijo que en los módulos que se colocaron en las zonas afectadas por los sismos se registraron 600 acciones de atención, que se han basado en orientación a las personas con relación al cobro y manejo de los seguros de vivienda. De éstas, 35 han sido formales y ya se desahogan junto con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

El representante de la Comisión detalló que 80 % de las asesorías han sido en materia de Seguros, mientras que el resto están relacionadas con bancos.

Agregó que la duda constate que presentan los quejosos es sobre el cobro del seguro y qué va a pasar si tenían una deuda que se vence en el corto plazo.

Del total de las quejas formales, 20 tienen relación con seguros hipotecarios «y todavía no tenemos una queja formal donde haya una negativa para el pago de la indemnización», comentó el presidente de la Condusef.