cristobal-balenciaga-y-los-carpinteros-velas-antes-de-se-vayan
Colaborador

1 de septiembre 2016

Cristóbal Balenciaga y Los Carpinteros; velas antes de se vayan

Con información de: Colaborador

Por un lado, la sutileza de Cristóbal Balenciaga en su colección de vestidos; por el otro, una demostración de arte de un colectivo cubano que presenta Los Carpinteros en el MUAC.Ambas exposiciones dejarán de exhibirse este fin de semana y te diremos por qué las debes ver antes.

Cristóbal Balenciaga

101068Cristóbal Balenciaga.
Cristóbal Balenciaga. (Cortesía.)
“Arte es hoy lo que es feo y será bello mañana. Moda es lo que es bello hoy y será feo mañana”. Estas palabras fueron musitadas, en algún momento,por Cristóbal Balenciaga, pilar indiscutible de la moda española del siglo XX y flamante expositor del Museo de Arte Moderno.La exposición, presentada con inteligencia y belleza en el espacio del museo,está dividida por ejes temporales. De sus primeros años como estrella en ascensohasta llegar a sus momentos de mayor alturacomo un diseñador consagrado; en ella podemos ver bocetos, vestidos, fotografías y testimonios escritos de una carrera que se siente hoy más relevante que muchos de los años en los que estuvo en activo.La razón: la calidad de las piezas. Aparece por ahí, por ejemplo, un vestido de novia, creado en los años 50, que ya quisiera el diseñador más aventurado de la actualidad.Barroco, complejo, pero siempre elegante y, al mismo tiempo, práctico. Acompañan la muestra imágenes, muchas, de Manuel Outumuro, el fotógrafo de moda más importante de España en la actualidad, que dan razón a la naturaleza y el sentido moderno y actual de la obra de Balenciaga.Museo de Arte Moderno
Reforma s/n, esq. Ghandi, Polanco
mar-dom 10-17:30 h, $60, dom $0

Los Carpinteros

98306Candela
Candela (Museo Universitario Arte Contemporáneo )
Cuba está de moda. Sin que se diga abiertamente, el régimen instaurado por Fidel Castro hace casi 60 años parece estar experimentando su fin inminente.Las visitas de Barack Obama y los Rolling Stones a la isla dan fe de ello. De alguna manera, lo mismo sucede con la exposición actual de Los Carpinteros, colectivo artístico cubano, en el MUAC.La obra de Marco Castillo y Dagoberto Rodríguez, integrantes del dúo creativo, se fundamenta, principalmente, en una crítica férrea y poética a ese gobierno que agoniza.Muchas de sus piezas podrían entenderse más allá de su contexto, pero justamente su lugar de origen y su coyuntura las hace una exposición excepcional.Ejemplo: 17 m es una gran escultura de cientos de trajes masculinos idénticos alineados uno detrás de otro. Un neoyorquino podría interpretarlocomo un comentario a la enajenación de Wall Street, pero el comunismo cubano da a la pieza su dote de crítica a un sistema igualmente enajenante que aniquila la individualidad.Este tipo de gestos visuales y escultóricos se antojan casi como poesía concreta: metáforas inteligentes y elegantes de la vida diaria en la isla, sus conflictos y paradojas.Es una exposición importante que, desgraciadamente, quedará marcada por su tiempo.Museo Universitario de Arte Contemporáneo
Insurgentes Sur 300, Abeto
mié, vie, y dom 10-18 h, jue y sáb 10-20 h
Jueves a sábado $40,Miércoles y domingo $20

También lee:

Roger Waters estará en la Cineteca Nacional¿Cuáles son los cuatro caminos de Cuatro Caminos?¡Al fin, un bufete de tacos al pastor!

la-ciudad-del-mezcal-mezcalerias-chilangas-para-enfiestar-sabroso

La ciudad del mezcal: mezcalerías chilangas para enfiestar sabroso

Cuatro de las más importantes mezcalerías en CDMX –por antigüedad, oferta o influencia- y una nueva que va que vuela a ser favorita.

Bares y antros

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+