CDMX pasa de panzazo en baches y coladeras

Waze califica con 1.6 el tráfico chilango

CuartoscuroCIUDAD DE MÉXICO, 04AGOSTO2016.- Baches en calles de la colonia Juárez y Condesa, donde no se pueden reportar a través de la aplicación "Bache 24" para teléfonos móviles, ya que esta solo recibe quejas en vías primarias de la Ciudad de México. FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM
 
Quizá no lo creas, pero la Ciudad de México pasó de panzazo en lo que son baches y coladeras abiertas, según un análisis de Waze, la aplicación a la que miles de automovilistas chilangos son adictos —la usan más de una vez al día ¿o no?—.
 
 
Le llama el Índice Global de Satisfacción del Conductor y sus resultados se obtienen de toda la información que recaba de sus usuarios: que si avanza, que si ya se paró, que si chocó, que por acá se va más rápido, en fin…
 
El asunto es qué hay una categoría que se llama “infraestructura vial”, que se puede traducir en el estado en cómo se encuentran las calles, en la que según los datos de Waze, nuestra caótica ciudad sacó 6.9.
 
¡Momento! Que no se emocionen los de la Secretaría de Obras. Si como nosotros te preguntas: ¿Cómo puede ser posible, cuando hay que estarse cuidándose semejantes cráteres?  La respuesta puede estar en que seguramente no todos los usuarios informan sobre los baches a la aplicación.
 
Según los datos de Waze, la interacción de los más de 1.5 millones de usuarios chilangos —que se traduce en la variable Wazyness— no es tan alta, pues apenas se obtuvo una calificación de 3.2 puntos.
 
Además de la infraestructura vial, el índice mide la frecuencia y gravedad del tráfico, la seguridad del conductor —basada en la frecuencia de accidentes— y peligros en la vía; los servicios que tienen los conductores en el camino; la ubicación de gasolineras y disponibilidad de lugares de estacionamiento; el factor socioeconómico —basado en el poder de adquisición de un automóvil—, y el impacto del precio del combustible. 
 
El vocero de Waze, Adrián Signer, nos dijo que “este indicador nos permite sumar la información estadística del uso diario de los usuarios y analizarla, profundizar y poder compararla entre diferentes ciudades“.
 
A nivel general, la Ciudad de México logró una puntuación de 4.8 lo que la ubicó como la sexta mejor ciudad para conducir en el país, pero la 135 de 185 en todo el mundo.
 
También reveló que uno de las mayores pesadillas de los conductores en la Ciudad de México es el tráfico, algo inesperado ¿no? La variable de tráfico obtuvo apenas 1.6 puntos.

“El tráfico sigue siendo el mayor dolor de los conductores en la Ciudad de México”, concluyó.
 
Pero espera, la nuestra ciudad es el cielo en comparación con Cebú (Filipinas) que fue considerada como la peor urbe de todas para conducir (0.58 de calificación en tráfico).