¿Qué comparten unmusulmán, un mexicano, un vietnamita y un puertorriqueño? Separados,practicamente nada, sin embargo, juntos, más de lo que seesperaría, sobre todo si estan exiliados.Justamente lo que une a las personas en el exilio esloque se cuestiona la artista Tania Bruguera en su Immigrant Movement International.

Bruguera, una de las artistas de performance líderes de sugeneración, ha buscado a través de toda su trayectoría maneras en que el artepueda activar la acción política en la vida diaria. En este caso, su proyectoconsistirá en acciones a largo plazo que iniciarán con su propia migraciónhaciael barrio de Corona, Queens. En estebarrio, el más étnicamentediverso de todo Nueva York (con más de 138 lenguas diferentes), la artista seencargará de llevar a cabo acciones que representen"alciudadano del mundo" común y corriente.

Involucrándose activamente con asociaciones civiles, comunidades en riesgo,políticos locales y artistas cuyo trabajo gire alrededor de la migración, TaniaBruguera explorará dos cuestiones básicas:¿Quienesson definidoscomo inmigrantes? y¿Qué valores comparten?

A través de todas estas acciones, Tania Bruguera no solo explorará las relacionesentre los inmigrantes sino que,en un macrocontexto, activará lapregunta:¿Puede el arte sersocialmente útil ygenerarsoluciones prácticas a problemascomúnes?

El proyecto fue presentado el pasado 23 de Abril con una conferencia donde participóPase Usted,curadores del area de Queens, artistas plásticos y agentescreativos del área de Nueva York. En esta mesa se abrió la discusión sobre lasposibilidades del arte socialmente útil.

Más allá del trabajo geográficamente específico de Bruguera en Queens, su labory sus posibles resultados pueden ser fundamentales a largo plazo como un modeloreal de soluciones creativas a problemas urbanos. A partir de la investigaciónde la artista, no solo se podrían combatir problemas de comunidades neoyorkinassino que se podrían generar soluciones parazonas de fuerte migración,como el caso mismo de México y su ciudad.