Las cuentas en este programa social de Coyoacán no salen 🤔

El programa, hay que recordarlo, surge a 24 días de que inicien las campañas electorales

apoyos económicos en Coyoacán
Cassandra Gutiérrez

A un par de semanas de que inicien oficialmente las campañas electorales, se anunciaron 900 apoyos económicos en Coyoacán, de $5,000 cada uno, con la idea de reactivar la economía delegacional.

En la Gaceta Oficial se detalla que el presupuesto para dicha acción es de 40 millones 500 mil pesos; con una multiplicación básica, retomando los lineamientos de operación (900 personas y $5,000 para cada una), se obtiene que sólo serían necesarios 4 millones 500 mil pesos para cubrir estos gastos. ¿Qué pasa con los otros 36 millones?

Confused Math GIF by CBC - Find & Share on GIPHY

Hace unos días Chilango preguntó a la delegación si las cuentas estaban bien o si había existido algún error en la publicación, un cero de más, por ejemplo, a lo que respondieron «No tenemos más información ahora».

Además de los millones perdidos había otras irregularidades, como que la inscripción sería a través de promotores que llegarían a las casas para solicitar la documentación oficial de los interesados o que la evaluación de los proyectos emprendidos no iba a ser general sino aleatoria.

Te puede interesar: Obras de la Línea 12 del metro dañan casas

Esta mañana la delegación publicó una Nota Aclaratoria en la Gaceta Oficial de la CDMX  que a decir verdad tampoco aclara mucho.

Según el documento  los apoyos económicos en Coyoacán ya no serán únicos sino que se entregarán «hasta por las ocasiones que sean necesarias para la consolidación de la actividad económica», con esto dan por hecho que el presupuesto disponible es de 40.5 millones de pesos, lo que no se dicen es cada cuándo lo van a entregar o si existe un límite para cada persona.

Para conocer el avance de los proyectos,  la delegación solicitará información a los beneficiarios –ya no aleatoriamente como publicaron la primera vez-  para evaluar el uso y destino de los recursos, sin embargo, tampoco queda claro cómo van a hacerlo, qué tipo de datos requerirán o si su mecanismo para medir la efectividad seguirá siendo sumar los apoyos entregados por porcentaje de solicitudes atendidas, género,  edad y por división territorial: mera información estadística.

Te puede interesar: paga tus multas de tránsito desde esta app

La duda sigue en el aire porque de la «efectividad» dependerá el nuevo objetivo del programa: que los $5,000  de apoyos económicos en Coyoacán se sigan entregando a los beneficiarios que «consoliden la actividad económica que emprendan»

De lo que sí se desdijo la delegación fue de los promotores. Así que para ser parte del programa ya no llegarán a la puerta de tu casa a solicitarte tu identificación con foto, CURP ni comprobante de domicilio, ahora deberás ir a la Dirección General de Desarrollo Económico, Tecnológico y de Fomento al Empleo de Coyoacán para conocer los requisitos y el procedimiento.

El programa, hay que recordarlo, surge a 23 días de que inicien las campañas electorales y luego de que el 13 de febrero el Instituto Electoral local aprobara en reunión de Consejo General un acuerdo para prohibir la creación de redes de promoción de programas sociales a partir del periodo de intercampañas y hasta la conclusión de la jornada electoral.