Politécnicos participarán en concurso de la NASA

alumnos del IPN van a la NASA
Foto: Twitter @IPN_MX

Para que veas que si hay talento y solo falta apoyarlo, alumnos del IPN van a la NASA a competir en el Human Exploration Rover Challenge 2018. 

La misión de los alumnos mexicanos es lograr construir un vehículo de exploración que se utilizaría para una expedición a Marte en 2030.

Alejandro David González Peña, Edgar Alfonso Figueroa Rodríguez y José Enrique Rodríguez Miramar estudiantes de maestrÍa en ingeniería mecánica del Instituto PolitéCnico Nacional (IPN) competirán contra estudiantes de universidades de todo el mundo del 13 al 15 de abril en el U.S. Space & Rocket Center, en Huntsville Alabama, Estados Unidos.

Desde que surgió el evento en 2013, esta es la primera vez que alumnos del IPN van a la NASA.

Te recomendamos: Alumna de IPN crea sistema de realidad virtual para combatir fobias

De acuerdo con un comunicado emitido por el IPN, «la tarea de los ingenieros será construir un vehículo 100% mecánico conformado por 200 piezas ensambladas, plegable, con dimensiones de cinco pies cúbicos y un peso máximo de 150 libras».

Además, con base en los requisitos de la NASA, los estudiantes deberán innovar alguna pieza del vehículo.

Los politécnicos decidieron centrar el diseño original en las ruedas y usarán Nylacero, un material con las propiedades del acero y peso ligero.

Lo que la NASA evaluará será «el tiempo de despliegue del vehículo y el desempeño en un recorrido que realizarán los tripulantes durante 7 minutos en terrenos de difícil acceso para simular las condiciones de una exploración real».

Los alumnos del IPN que van a la NASA explicaron que el costo de la manufactura en tamaño real y el viaje tienen un costo elevado, por lo que buscarán el patrocinio de una empresa comercializadora de combustibles en México, así como de la Agencia Espacial Mexicana.

También checa: Lanzan app para el Museo Nacional de Arte